Del total de decesos, 47 se han registrado en el noroeste de la línea fronteriza, en puntos cotidianos de cruce de los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua, mientras que los 59 restantes han fallecido en los puntos limítrofes de Tamaulipas y Nuevo León.
Al 11 de mayo, según la estadística publicada por MMP, han muerto 54 hombres, ocho mujeres y cinco niños, quedando 39 aún sin determinar edad y género.
La principal causa de muerte se desconoce ya que solo se han localizado restos óseos, sin embargo, el “ahogamiento” y la presunción de ahogamiento ocupan el segundo y tercer sitio en la estadística mortuoria con 23 y 17 casos respectivamente, mientras que por accidentes vehiculares han perecido nueve personas.
América ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de migrantes muertos ya que de los 865 contabilizados –durante el lapso mencionado– en las cinco regiones de mayor migración de los diversos continentes, 237 pertenece a Latinoamérica.
Otras iniciativas de apoyo a migrantes como “Desaparecidos y sin reclamar en la frontera” continúan publicando fotografías, objetos personales, prendas de vestir y documentos de identificación -en caso de el fallecido los llevara consigo- con la intención de localizar a los familiares.
Sin embargo, no son pocos los rostros que se repiten en las publicaciones debido a que nadie los reconoce o reclama.