Aunque el súper peso arrancó el mes de abril con un retroceso, finalmente logró estabilizarse y el dólar se mantiene más barato que comprarse una lata de refresco que ronda los 17 pesos en Chihuahua.

Luego del asueto bancario por Semana Santa, volvieron las operaciones y este lunes 1 de abril el Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot -referencia entre bancos- llegó al cierre de la jornada en 16.6312 pesos.

El peso mexicano se había debilitado temprano cuando el dólar alcanzó los 16.65. Antes del asueto que comenzó el Jueves Santo, el billete verde se había hundido a un nuevo precio mínimo en 16.56 unidades al cierre del Miércoles Santo del 27 de marzo.

Reportan expertos que hubo datos positivos en Estados Unidos que dieron un poco de más fuerza al dólar, pues por primera vez desde el año 2022 creció la actividad manufacturera en aquel país.

Más barato que una lata de soda.

A pesar de todo, el dólar en méxico sigue costando menos de los 17.00 pesos.

Visto de otra forma, es más económico que una lata de Dr. Pepper de 355 mL en tienda de convivencia que ronda ese precio, mientras la Coca-Cola supera los 18 o 19.

Esto es un reflejo de cómo la paridad del dólar se empieza a desfasar con la inflación en México donde a pesar de la fortaleza del súper peso, algunas cosas han seguido subiendo de precio el último año.

Hasta ahora el precio del dólar del Miércoles Santo, cuando se hundió a sólo 16.56, es el más bajo en lo que va del sexenio. De hecho es el más bajo desde diciembre del 2015, hace ocho años.

Súper peso.

Analistas financieros mencionan que el peso mexicano se ha seguido fortaleciendo porque a pesar de que Banxico acaba de bajar la tasa de interés base de 11.25 a 11.00 por ciento, todavía se mantiene en un nivel muy alto, resultando en un atractivo para atraer inversiones.

Otros de los puntos fuertes son la llegada de dólares a México por las exportaciones, nearshoring (relocalización), remesas y el propio diferencial aquí de tasas de interés superiores a las de Estados Unidos.

Aunque para la economista mexicana Gaby Siller Pagaza, quien sigue de cerca los principales indicadores económicos, “el peso está cada vez más sobre valuado y entre más abajo el tipo de cambio más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *