Chihuahua, Chih.- En tanto que en las tortillerías tradicionales el kilogramo de tortillas tiene un precio promedio de 25.50 pesos, en las tiendas de autoservicio la venden en 19.97 pesos; es decir, cinco pesos más barata, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim)

El precio del kilogramo en la ciudad sufrió a la fecha un incremento del 61%, nueve pesos con 67 centavos más que lo que costaba al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En tortillerías pasó de 15.83 pesos a 25.50.

Patricia Peinado, propietaria de la Tortillería Tesoro de México, que se ubica en la avenida Francisco Villa, expuso que la diferencia en el precio se debe a que las tiendas de autoservicio adquieren grandes volúmenes de harina, lo que permite contar con precios más bajos, además de que optan por la más económica.

Amanera de ejemplo, señaló que en las cadenas de autoservicio compran de 50 a 100 toneladas, por cual los proveedores les ofrecen descuentos, de manera que la tonelada que las tortillerías tradicionales compran entre 16 y 17 mil pesos, la pueden conseguir en 8 mil pesos.

“Al ser harina barata no buscan calidad, sino cantidad, y el producto que venden al día siguiente no está en buenas condiciones, mientras que el de las tortillerías se puede refrigerar una semana y sigue bien”, dijo.

También indicó que la venta en las tiendas de autoservicio es un “gancho” para la comercialización de otros productos. Por el contrario, las tortillerías dependen por completo de la comercialización de este producto.

“Nosotros sí vivimos de las tortillas, por lo que cuidamos la calidad. Lo que se vende aparte es un extra para solventar los gastos de renta y el pago de empleados, pues no se tienen ya subsidios para la luz ni para el gas”, dijo.

Apuntó que si no se venden grandes volúmenes, la operación de una tortillería ya no es rentable, pues no hay ganancias debido al constante incremento de los insumos. Actualmente, la harina estándar, que es la de mayor demanda, tiene un costo 16 mil 500 pesos la tonelada, en tanto que la Extra Premium está cotizada en 17 mil pesos y la Tío Toño alcanza los 18 mil pesos la tonelada. (Claudia

«El producto que venden al día siguiente no está en buenas condiciones, mientras que el de las tortillerías se puede refrigerar una semana y sigue bien”

Patricia Peinado Propietaria de la Tortillería Tesoro de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *