“Queremos compartirles -esta es una gráfica- la comparación de las tarifas de electricidad doméstica entre Estados Unidos y México para tener una idea clara del beneficio que significa para los hogares mexicanos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública siga siendo la encargada de distribuir y comercializar la electricidad”, indicó Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes del Gobierno Federal en la Conferencia Mañanera de este miércoles.
“Ahí está la gráfica, podemos ver cómo no ha subido por encima de la inflación y nos mantenemos por debajo”, aseveró la funcionaria.
La tabla oficial mostró que hasta marzo del 2021 los mexicanos de tarifa eléctrica doméstica pagan 1.3996 pesos por kilowatt/hora (kWh), mientras que los estadounidenses pagan cerca del doble: 2.7588 por kWh.
Por tanto traducen a que la tarifa doméstica mexicana es 49% más baja que la de Estados Unidos.
Destacó que según los datos de CFE, son 41 millones de hogares los que pagan tarifa de bajo consumo. Mientras que sólo son 210 mil usuarios de tarifa doméstica de alto consumo (DAC) que subió 20%, lo cual reconoció García Vilchis.
Video | Así lo dijo.