El peso mexicano inició marzo de manera espectacular, con el dólar bajando hasta quedar en 18.11 unidades después del cierre.

Al corte de las 2:00 pm, Banco de México (Banxico) cerró operaciones con el dólar spot, referencia entre bancos, en sólo 18.1430 pesos, lo que significa una apreciación del 0.99% o 18 centavos para la moneda mexicana tan solo hoy.

Después del cierre, el dólar siguió bajando y cayó a los 18.11 pesos después de las 4:00 pm, estableciendo el nuevo mínimo en todo lo que va del sexenio, mínimo en más de cinco años.

Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense, describió cuáles factores influyen a la volatilidad este 1 de marzo:

  • La confirmación de la planta de Tesla que llegará a Nuevo León.
  • La caída del dólar a nivel internacional por datos de bonos.

México por su parte muestra datos de confianza empresarial, pero realmente los factores externos y macroeconómicos son los que están pesando.

La economista regiomontana Gaby Siller describe que al peso mexicano también le ha beneficiado este miércoles el optimismo global por datos económicos positivos en China.

Coincide en que los planes de inversión de Tesla favorecen al peso mexicano porque la inversión implica mayor flujo de dólares para México y un crecimiento económico en el corto y largo plazo por la propia construcción de la planta y por aumento en la exportación.

Además tendría un efecto en cadena para que lleguen más empresas a llevar plantas a México aprovechando la cercanía con Estados Unidos.

Con el dólar en 18.11, hay analistas que empiezan a situar el dólar en un piso de resistencia de 17.90 pesos en el corto plazo.

Dólar en el último mes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *