El Gobierno Federal impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar que frena el reparto de nuevos libros de la SEP en Chihuahua y aseguró que la administración de Maru Campos debe repartirlos.

Este viernes 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) interpuso un recurso de impugnación ante la Suprema Corte contra la resolución del ministro Aguilar que otorga suspensión en favor del Estado de Chihuahua para detener la distribución de libros.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador califica como “improcedente solicitud de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024”.

Opina la Consejería Federal que el ministro Luis María Aguilar Morales “debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos”.

Esto lo sustenta en que la Ley Estatal de Educación de Chihuahua establece en su artículo 18 que el Gobierno del Estado tiene que distribuir “los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública le proporcione”.

También llamaron a que los padres de familia y tutores afectados de Chihuahua “defiendan el derecho a la educación” con la entrega de los libros.

Fue la semana pasada cuando la Corte dio trámite a la controversia constitucional del gobierno de Maru Campos, ordenando así la suspensión de la entrega de libros.

La gobernadora celebró que con esa decisión “la educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”.

Actualmente trabajan las autoridades del Estado en hacer contenido propio de refuerzo, sobre todo en matemáticas y español, además de que pidió a la sociedad chihuahuense que donen libros de texto de los ciclos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *