Emitió un nuevo informe que titula: “Las empresas se muestran cautelosas ante el sentimiento de los inversores en 2024-25 tras una profunda reforma regulatoria”.
En el documento advierte que “un cambio abrupto en el Poder Judicial y la regulación de México pone en riesgo la confianza empresarial, incluida la inversión extranjera en el país, lo que crea cuellos de botella adicionales que le ponen trabas al nearshoring”.
Esto lo hizo en referencia a la reciente Reforma Judicial y las próximas reformas a las leyes secundarias para poner en marcha la renovación prácticamente total del Poder Judicial de la Federación.
También toma en cuenta el reporte que a estos riesgos se suma la reforma para eliminar los órganos autónomos constitucionales, entre los que destaca el INAI.
Esto desincentivará la inversión privada y también somete presión y hasta peligro al T-MEC, el tratado que renegociará México con Estados Unidos y Canadá en 2026.
Es por ello que las compañías serán más cautelosas a la hora de invertir, acumulando efectivos y frenando nuevos proyectos, lo que podría pegarle al crecimiento económico.
Estima la agencia que el PIB de México crecerá apenas un 1.5% en el 2024 y para el año 2025 será peor, con apenas 1.3% de crecimiento, ambos casos menos de la mitad del crecimiento del 3.2% en el año 2023.