A su vez, esto también se hizo con la finalidad de no generar algún daño a la estructura de la presa, aunque si bien, no presenta ningún perjuicio, se tomó esa decisión, así como también evitar cualquier tipo de problemática con las personas de San Francisco de Conchos, siendo esto un gesto de buena voluntad que está haciendo el distrito, dijo Jáquez Gandarilla.
Mencionó que el día de hoy se tendrá una junta con el secretario general de Gobierno del Estado, donde fueron únicamente convocadas personas del municipio de Camargo, así como representantes de Conagua, esto para tratar el tema del ecocidio que demandan los ciudadanos, así como lo relacionado al ciclo agrícola.
Así mismo, el día de mañana el Comité Hidráulico tendrá una junta para tratar el tema del cierre de la toma alta de la presa La Boquilla, así mismo, definir el término del ciclo agrícola, aunado con las decisiones que se hayan tomado en la reunión con el secretario general de Gobierno.
Queda expuesta compuerta; en 1995 fue la última vez que ocurrió esto
Con la presa La Boquilla ubicándose al tope del 16% han dado a conocer que comienzan a verse las compuertas. Esto debido a su baja cantidad de agua.
La situación ha llegado a tal extremo que ya el lunes se presentó una manifestación al exterior de ésta para exigir que detengan la extracción.
Habían anunciado semanas atrás que discutirían la posibilidad de cerrar compuertas a mediados de septiembre para evitar llegar a una situación crítica.
Todo indica que será en una reunión del Comité Hidráulico el jueves en la ciudad de Delicias el momento de definir sobre el cierre definitivo y anticipado del embalse. El pronóstico es que La Boquilla cerrará compuertas el 15 de septiembre, es decir, 15 días antes de lo que marca el plan de riegos 2024.