La maquila mexicana aún no recobra el 25% de los cerca de 120,000 empleos perdidos por la pandemia, aunque para el primer trimestre de 2021 se espera una recuperación total, informó Luis Aguirre, presidente de Index, que representa a las más de 6.400 empresas del sector.
Aun así, en una rueda de prensa, el líder empresarial destacó que la industria cerrará con un superávit comercial de USD 22,500 millones, así como una transferencia de tecnología de más de USD 6,500 millones.
“Hay confianza en el avance de la economía, tomando en cuenta que empiezan las campañas de vacunación contra el covid-19 tanto con los principales socios comerciales como en Europa”, refirió Aguirre.En esas circunstancias, las exportaciones de la maquila registraron una reducción de 40% y 50% por ciento en esos dos meses, respectivamente.
Además de más de 115,000 muertes y cerca de 1.26 millones de casos, la crisis de la covid-19 ha dejado una contracción anual de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año en el país.
La emergencia sanitaria que decretó el Gobierno mexicano, al suspender las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, afectó a la industria al paralizar 45% de las plantas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
En esas circunstancias, las exportaciones de la maquila registraron una reducción de 40% y 50% por ciento en esos dos meses, respectivamente.
Sin embargo, Index afirmó que en “junio empezó su recuperación” con protocolos sanitarios con los que todas las empresas retomaron sus operaciones, aunque no con el 100% de sus trabajadores.Los montos provienen en su mayoría de Asia, pero también hay de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido. (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
“La reactivación mencionada impactó favorablemente en sectores como automotriz, autopartes y construcción, además del minero metalúrgico”, informó el consejo empresarial.
El líder de Index reiteró que las maquiladoras han anunciado inversiones por USD 3,500 millones y la creación de 100,000 nuevos empleos.
Los montos provienen en su mayoría de Asia, pero también hay de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido.
El representante empresarial expresó su optimismo por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, señaló el inicio de la campaña de vacunación al recordar que el sector hizo un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ayudar a la estrategia.
También pronosticó que el próximo año el tipo de cambio oscile entre 21.4 y 21 pesos mexicanos por dólar, y la inflación entre 3.4% y 3.9%.
Fuente: Infobae