Ayer, a las 7:10 de la mañana, Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, alias «El Chapito», se presentaron ante un agente federal de migración en la oficina de migración del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Según informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un gestor de nombre Armando Ibarrola entregó el plan de vuelo para una aeronave con matrícula N8454Z, programada para salir a las 8:00 horas con destino al Aeropuerto de Santa Teresa, en el estado de Texas.
«Aquí se ve muy claro que el día de ayer, entre las 7:10 y 7:31, se presentaron ante el agente federal de migración en la oficina de migración en el área de aviación general del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola, quien presentó el plan de vuelo para una aeronave matrícula N8454Z, con programación de salida a las 8:00 horas de la mañana. En este plan de vuelo se indica la salida al aeropuerto de Santa Teresa”.
“El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva, y el gestor, en compañía del piloto Larry Curtis, presentó también su pasaporte. A las 7:31 de la mañana, se ingresó a migración y a toda la información en México sobre la salida del tripulante. La aeronave despegó alrededor de las 8:00 de la mañana, y se efectuó la coordinación respectiva en el aeropuerto de Hermosillo.»
Rodríguez agregó que se tiene todo el seguimiento del piloto, quien está registrado en calidad de visitante y no como autoridad o trabajador de la embajada.
A las 10:19 horas, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto de Santa Teresa, Texas. Las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Hermosillo confirmaron que la aeronave despegó con un tripulante y un piloto, y que la lista de pasajeros electrónicos solo corroboró el nombre del piloto.