Además, HR Ratings confirmó la perspectiva estable para la calificación de la deuda de México, lo que significa que no se esperan movimientos en la calificación en los próximos 12 a 18 meses. Esta confirmación refleja la opinión de la agencia de que las condiciones económicas y fiscales de México se mantendrán estables en el corto y mediano plazo.
La agencia destacó que la deuda neta del sector público como porcentaje del PIB se ubicó al cierre de 2023 por debajo de sus estimaciones previas, lo que refleja la apreciación cambiaria y el mayor crecimiento de la actividad económica. A pesar del incremento en el déficit fiscal observado en el año, HR Ratings espera un aumento en la deuda neta durante 2024, en línea con los balances fiscales presupuestados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese año.
Sin embargo, la agencia estima que a partir de 2025 se observará una reducción en la deuda neta como resultado de una consolidación fiscal que permitirá mantener una trayectoria estable de la deuda pública. HR Ratings también señaló que la actividad económica creció por encima de sus expectativas en 2023, atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada.
Para 2024, la agencia revisó al alza su estimación de crecimiento económico, de 2.1 a 2.5% en su variación anual real, debido a la resiliencia que mostró la actividad económica durante 2023. Además, destacó que las presiones inflacionarias continúan descendiendo, aunque la tasa de inflación general aún se sitúa por encima del objetivo central del Banco de México.
HR Ratings anunció que continuará monitoreando en el corto plazo el cumplimiento de los balances fiscales presupuestados por la SHCP, las decisiones de política pública con respecto a las empresas paraestatales, la convergencia inflacionaria y el comportamiento del tipo de cambio ante el entorno macroeconómico actual.