Esta flor tradicional es la preferida de los visitantes que dejan a sus difuntos por el simbolismo que conlleva de forma cultural en la ceremonia de los fieles difuntos. Sin embargo, según destacaron los floristas muchas de estas flores se utilizan para la colocación de altares en escuelas, casas particulares e incluso centros de trabajo.
El precio del ramo es de 30 pesos y se prepara con papel para comodidad de los compradores. También se preparan con la preparación de arreglos con base que incluyen también las rosas rojas u otro tipo de flor más común en otras fechas.
Además del cempasúchil, otra de las flores preferidas es el crisantemo, que también tiene su carga simbólica y tradicional en estas fiestas y que según destacaron los comerciantes de igual forma se compra a ejidatarios de, por ejemplo, Palestina, quienes desde meses atrás iniciaron con la siembra de estas flores en cuya producción encontraron una actividad económica redituable.
SIGNIFICADO: Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos. Tiene un gran valor simbólico para México, especialmente para la celebración del Día de Muertos