En la primera sesión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), Hugo López-Gatell planteó a los secretarios de salud de las 32 entidades federativas los pasos a seguir en la reconversión hospitalaria.
La Secretaría de Salud federal indica en comunicado que el subsecretario López-Gatell “anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio”.
Por ello mencionó que deben preparar “los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”.
Las autoridades federales sostienen que la mayoría de la población está totalmente vacunada, por ello redujeron el tiempo de aislamiento a siete días tras contraer COVID-19.
Además las pruebas COVID-19 deben priorizarla en personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas; personal de salud y de servicios esenciales.