Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, explicó que esto es parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
Agregó que a la fecha recibieron solicitudes para que durante el primer semestre del año 15,585 trabajadores viajen y ya programaron la salida de 2,305 de ellos a 271 granjas.
El 80% de los trabajadores solicitados son nominales, es decir, directamente requeridas por el empleador.
Pretenden que la mayoría se dirija a la provincia de Ontario, unos ocho mil, después Montreal (tres mil) y Columbia Británica (dos mil).
Quienes forman parte del PTAT viajan a Canadá con un contrato de trabajo de dos a ocho meses, mismo que firman antes de su salida, cuentan con pasaje aéreo pagado por el empleador y con el acompañamiento del SNE para la gestión de permisos de trabajo, entrega de documentación y apoyo para preparar su viaje, así como con información y asesoría para hacer frente a las medidas de protección sanitaria que prevalecen en México y Canadá, que incluyen con la aplicación de pruebas COVID y el establecimiento de períodos de cuarentena.
Al llegar a dicho país, personal de la Embajada se asegura que reciba vacunas contra COVID-19 para completar el esquema o dar un reforzamiento.