La Patrulla Fronteriza de EU ha trasladado silenciosamente a unos 100 migrantes este mes en dos vuelos desde Plattsburgh, Nueva York, cerca de la frontera con Canadá, a las ciudades texanas de Harlingen y El Paso.
Los vuelos hacia el sur desde la frontera norte son una ruptura con la práctica anterior, ya que Estados Unidos se enfrenta a un fuerte aumento de migrantes que cruzan ilegalmente desde Canadá, indicaron a Reuters funcionarios.
Al mismo tiempo, los solicitantes de asilo han estado cruzando de Estados Unidos a Canadá en cantidades récord, agotando los recursos. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió a plantear los problemas de migración con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante las reuniones en Ottawa el jueves y el viernes.
La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a casi 2 mil 900 personas que cruzaron ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos en los cinco meses desde octubre, más que todo el año fiscal 2022. Aproximadamente la mitad de ellos eran mexicanos, que no necesitan visa para viajar a Canadá.
Gil Kerlikowske, excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, dijo que no recordaba que la agencia usara vuelos chárter para los migrantes atrapados cruzando desde Canadá. «Todo el problema de la frontera norte no estaba tan presente en el radar», dijo.
Un funcionario de CBP señaló a Reuters que 48 migrantes, 47 mexicanos y un colombiano, fueron trasladados en avión desde Plattsburgh a Harlingen el 13 de marzo para ser repatriados, calificándolo como «la consecuencia de cruzar ilegalmente».
CBP no hizo comentarios sobre un segundo vuelo de Plattsburgh a El Paso el 21 de marzo. Un testigo de Reuters vio a unos 50 migrantes desembarcar del avión, incluidos hombres y mujeres con grilletes y tres adultos con un niño y un bebé.
CBP se negó a decir si los migrantes fueron expulsados a México bajo las restricciones fronterizas de Covid-19 conocidas como Título 42. Las restricciones terminarán el 11 de mayo junto con la emergencia de salud pública, pero la Administración Biden amplió su alcance a principios de este año para disuadir los cruces.
Reuters se enteró de los vuelos por Thomas Cartwright, un defensor del grupo Witness at the Border que rastrea los vuelos chárter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EU, que se utilizaron para trasladar a los migrantes.
Cartwright dijo que dado el costo relativamente alto de los vuelos, parecía que tenían la intención de «disuadir y enviar un mensaje».
Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, un sindicato de agentes, indicó que le informaron que los planes para un tercer vuelo la próxima semana ahora eran inciertos en medio de preocupaciones por los costos.
Independientemente, Judd señaló que la gran mayoría de los migrantes capturados en la frontera norte son liberados hasta que comparezcan ante un tribunal de inmigración de Estados Unidos.
«Eso es lo que hizo que cada vez más personas fueran a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos», aseveró.