Varios estudios preliminares sugieren que las mujeres que recibieron una vacuna de ARNm (de Pfizer o Moderna) durante el embarazo, tenían anticuerpos contra el covid-19 en la sangre del cordón umbilical. Otro estudio también detectó anticuerpos en la leche materna, lo que indica que al menos algo de inmunidad podría transferirse a los bebés tanto antes como después del nacimiento.
Brenna Hughes, vicepresidenta de obstetricia y calidad en la Universidad de Duke, dijo que varios estudios recientes, que son artículos que aún no han sido revisados por pares, son “los primeros en mostrar lo que esperábamos que fuera cierto, que estas vacunas podrían ser potencialmente protectoras a través de los anticuerpos que se transmiten al feto».
“Por lo tanto, las preocupaciones sobre los posibles riesgos y daños pueden demostrarse ser todo lo contrario. De hecho, se puede demostrar que las vacunas en realidad brindan protección al feto en desarrollo”, dijo Hughes. Ella no participó en los estudios.
Los estudios de vacunas se están ampliando. Esas son buenas noticias para los niños, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.
Los investigadores ya han visto que las mujeres embarazadas que se recuperan del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueden transmitir su inmunidad natural a sus bebés. Pero la observación de que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden llegar al feto a través de la sangre del cordón umbilical y al recién nacido a través de la leche materna, es un nuevo descubrimiento que puede tener implicaciones más amplias en la lucha contra el virus.
Un estudio, que se publicó este mes, estudió a más de 130 mujeres vacunadas, 84 de las cuales estaban embarazadas y 31 en período de lactancia. Encontró que estas mujeres tenían respuestas inmunes a la vacuna similares a las de las mujeres no embarazadas, lo que sugiere que la vacuna sería igual de eficaz para ellas.
También mostró que en 10 mujeres que dieron a luz a sus bebés durante el estudio, todas tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón y casi todas las mujeres lactantes tenían anticuerpos en la leche materna. Una mujer que había recibido solo una dosis de una vacuna de dos dosis cuando dio a luz, también tenía anticuerpos en el cordón, pero era una cantidad menor que en las que estaban completamente vacunadas.