Guadalupe Mendoza Arias es la primera diputada federal independiente, sin partido, en la historia de nuestro país tras la jornada electoral del pasado 2 de junio.

«Lupita» Arias, es originaria de Tepalcatepec, Michoacán, quien tendrá una curul en la próxima legislatura en San Lázaro reveló que sufrió maltratos por parte de su pareja; no obstante, tras su separación, logró dar un giro a su vida.

Y tras la quiebra de su negocio, tomó la decisión de entrar a la política gracias a una invitación del Partido Verde (PVEM). Aunque perdió su primera elección, en 2021, Arias terminó sumándose al Movimiento del Sombrero, encabezado por el político independiente Carlos Manzo.

De acuerdo con el líder del Movimiento del Sombrero en Uruapan, Michoacán, la mujer se integró en el proyecto de las Farmacias Gratuitas y participó en retenes, vigilando el actuar de las corporaciones policiacas.

Manzo señaló que la llegada a la Cámara de Diputados de Mendoza Arias abre una brecha para que todos los ciudadanos, tanto mujeres como jóvenes, busquen este tipo alternativas de participación electoral, mientras que la futura legisladora reconoció:

«Me dan nervios, claro, es normal, me estoy preparando para llegar con mucha fuerza, voy con toda la humildad del mundo».

A principios de este año, Lupita Arias se convirtió en la candidata independiente del Movimiento del Sombrero a diputada federal por el Distrito 9 en Uruapan y su suplente es Laura Medina, una maestra de preescolar que desde hace seis años atiende a la gente en las Farmacias Gratuitas.

En tanto, Guadalupe Mendoza Arias continúa preparándose para asumir el cargo en San Lázaro. Actualmente, cursa el octavo cuatrimestre de la licenciatura en derecho.

«Sé que levantando la mano allá en San Lázaro, voy a hacer la voz de muchas mujeres. A nivel federal… de todo Michoacán».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *