Apenas horas antes de que se conociera que el avión de la Fiscalía General de la República viajó a Madrid para traer de vuelta a Emilio Lozoya, el presidente López Obrador subrayó lo que podrá saberse con la llegada de quien fue uno de los hombres más poderosos en la pasada administración, cuando se aprobó la reforma energética con la que se vendió la idea de que aumentaría la inversión privada, extranjera y no fue así.
“¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿cómo obtuvieron los votos? Esto va a ayudar a esclarecer cosas.
“Entonces, como decía mi finado paisano Chico Che, ‘¿quién pompó?’, ¿quién pompó reformita?”, exclamó.
Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo arremetió de nueva cuenta contra dicha reforma, la cual calificó de “gran engaño” y “gran fraude” para el país.
“Nos vendieron la idea de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, y fue todo lo contrario”, subrayó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador acusó que durante la reforma energética se dedicaron a “saquear” al sector energético y a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que enfatizó que eso “nunca jamás se debe de repetir”.