Ciudad de México.- Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alertó hoy sobre las presiones que enfrenta el Poder Judicial y los riesgos que éstas conllevan.

«Los tribunales no somos oposición», aseguró Rodríguez ante jueces de distrito y magistrados de circuito.

«Debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas».

Los tribunales, añadió el magistrado, enfrentan desafíos cuando se expresan presiones que buscan influir en sus decisiones.

El presidente del TEPJF consideró necesario buscar soluciones pacíficas a los diferendos y fortalecer la confianza ciudadana.

En una clara defensa de la labor del Poder Judicial, Rodríguez rechazó las presiones que buscan mermar su autonomía.

«La inversión en la democracia es una inversión para la libertad y la inversión en el Poder Judicial es para la justicia. La inversión en la democracia y en el Poder Judicial es una inversión en la paz social», aseguró.

Rodríguez dijo que la independencia e imparcialidad son los valores que deben regir en el Poder Judicial.

«Ninguno de esos valores puede ponerse en juego por ningún motivo», aseguró.

«La democracia necesita que todas las voces sean escuchadas y que se construyan soluciones con inteligencia colectiva».

Un pilar de la democracia inclusiva es el Poder Judicial, que impulsa, dijo, la igualdad ante la ley y que la ley se aplique de la misma forma para todos y todas.

Reyes Rodríguez estuvo acompañado de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, así como de Froylán Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

El TEPJF firmó un convenio de colaboración por el cual el órgano jurisdiccional ofreció 50 lugares para una maestría o doctorado para los jueces y magistrados de la asociación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *