“Los estados de la zona norte van a ser los más afectados por la epidemia, esto es a consecuencia, entre otras cosas, de que se desaprovecharon los últimos 10 a 12 días desde que se establecieron las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y algunas empresas en estas entidades siguieron operando”, comentó.
López-Gatell indicó que es muy preocupante ver a grandes y medianas empresas que bien, o no permiten a sus trabajadores seguir las medidas de seguridad, o simplemente los han despedido, lo cual además de ir en contra de la Ley, “refleja una mentalidad de poca solidaridad”.
“(Son) decisiones que están llevando a que las y los trabajadores de una empresa no estén logrando suspender las actividades laborales y por lo tanto continúen en la vida pública afectando a todas y todos. Este fenómeno lo tenemos documentado en la zona norte del país”, apuntó.
Por otro lado, López-Gatell explicó que dentro de la población en general se han identificado a dos sectores: las personas que se informan y siguen las medidas de seguridad, quienes son en su mayoría, y un grupo que pareciera no creer en la epidemia.
“Parecieran no creer en la epidemia al no darse cuenta de manera directa del fenómeno porque como afortunadamente no tienen a un familiar o a un conocido infectado, piensan que no les va a llegar”, indicó.
“Esto nos preocupa porque están respondiendo ante un riesgo de una manera que no les ayuda a disminuir el peligro, pero además, porque están contribuyendo a que el riesgo en toda la población no disminuya”, expresó.
En ese sentido reiteró, que las medidas de la jornada de sana distancia son la única opción que tiene México para tratar de mitigar los contagios de Covid-19, pues es muy poco probable que se genere una vacuna o medicamento rápidamente.