El peso mexicano se disparó en la semana un 3.92%, algo que no ocurría en cuatro años, traducido en una caída para el dólar de 78 centavos, gracias a la Fed de Estados Unidos y tras asimilar la Reforma Judicial que había provocado semanas en caída.

Terminó la semana hábil el viernes con el dólar spot, referencia entre bancos, en 19.2142 pesos, según información del Banco de México (Banxico).

En la semana el peso mexicano avanzó 3.92%, de modo que el dólar bajó 78 centavos.

Con esto el billete estadounidense se salió del nivel de los 20 pesos que alcanzó por el miedo de los mercados a la Reforma Judicial.

En ventanillas bancarias el dólar bajó a 19.72 pesos a la venta en Citibanamex. En BBVA cotiza en 19.87 pesos.

El principal detonante fue la noticia de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está lista para disminuir su tasa de interés por primera vez en más de un año gracias a que la inflación está claramente a la baja.

La tasa base en Estados Unidos sería recortada 50 puntos base, una cantidad fuerte que libera la economía y provoca que el dólar se caiga a nivel internacional.

Esto no solo ayuda al peso mexicano sino que el oro alcanzó nuevos máximos históricos.

Del lado mexicano, el tipo de cambio viene de estar en 16.50 pesos desde antes de las elecciones, pero esta misma semana había llegado a los 20 pesos por el temor a la Reforma Judicial.

Ya que aprobaron dicha reforma definitivamente, el mercado asimiló la especulación que hubo y corrigió, provocando la mejora para el peso.

Aunque se encuentra el dólar en 19.22 pesos, la moneda mexicana ha caído 12.28% en lo que va del año, por lo que todavía se mantiene como una de las peores divisas del mundo en el mercado de potencias y economías emergentes.

El peso argentino sería la única peor moneda este 2024.

Así ha subido el dólar este 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *