¿Cómo funciona?
Para desarrollar esta vacuna se hace uso de una plataforma que utiliza un vector del virus de Newcastle. Esta plataforma permite expresar la proteína S del virus, que va a proteger a las personas sin causar la enfermedad y lograr que el organismo se encuentre listo para resistir de manera preventiva el covid-19.
¿En qué fase está?
Ya se inició el ensayo clínico fase uno y se encuentra en la etapa de reclutamiento para las pruebas en humanos. Los lotes para la investigación ya están producidos y son suficientes para el primer ensayo clínico. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios, todos deberán ser adultos sanos entre 18 y 55 años, y se enfocará en la Ciudad de México.
¿Cuándo estará lista?
Se prevé que la vacuna estará lista durante el último trimestre del 2021. El proyecto ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Delaciones Exteriores, además de 135 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para las fases clínicas 1 y 2.
Información de Milenio.