Durante la lectura de motivos el porqué decretó la vinculación a proceso en contra del exgobernador Duarte Jáquez, el juez consideró que fueron múltiples los testimonios que presentó la Fiscalía en donde todos coincidieron que los presuntos desvíos se llevaron a cabo por instrucciones de Carlos Hermosillo, principal operador del exmandatario, pero que eran autorizadas por él.
Además, varios funcionarios verificaban con sus superiores las ordenes de Hermosillo y se les confirmaba que eran instrucciones del exmandatario.
“Hasta este momento, la relación de múltiples testigos que señalaron que existía entre el señor César Duarte y el extinto Carlos Hermosillo se verificaba que se recibían las instrucciones y que eran giradas del imputado para que girara las instrucciones y dispusiera de las autoridades que tenía a su cargo el erario. Tomando en consideración que sigue, permite suponer que lo ordenado por Hermosillo era autorizado por Duarte Jáquez”, refirió el juez Chávez.
Agregó que aunque no se comprueba el incremento del patrimonio del exgobernador, esto no forma parte de esta etapa procesal.
Mencionó el juzgador que la posición jerárquica que contaba Duarte Jáquez le permitía tener influencia en todo el Gobierno del Estado y que buscó contar con personas que le permitieran cumplir los fines que buscaba, pues incluso hubo personas que renunciaron porque no quisieron formar parte de la presunta sustracción de recursos.
Por lo anterior se llevaron a cabo 17 transacciones en once procesos administrativos para lograr presuntamente sutraer los 96.6 millones de pesos.