La organización no gubernamental (ONG) Medical Detection Dogs cree que es posible que los canes puedan detectar coronavirus a través del olfato, como lo pueden hacer con el cáncer o parkinson.
Para eso destinaron un equipo de seis perritos conocidos como ‘los CV-19 Super Six’, de diversas razas y características.
A finales de este mes de marzo comenzaron a trabajar en la detección del COVID-19 y practican ahora en la sala de entrenamiento Milton Keynes que está en el centro de Inglaterra.
Creen que es posible la meta al centrarse en la idea de que cada enfermedad provoca en el humano un olor distinto que el superolfato de los perros pueden detectar.
«Creemos que los perros pueden detectar el COVID-19 y que podrán examinar a cientos de personas muy, muy rápidamente para saber quién necesita ser sometido a un test y aislado», dijo la doctora Claire Guest, fundadora y directora ejecutiva de la asociación, en entrevista para AFP.
CV19 Detection Dog #5
Jasper had no idea how important his nose could be when he came to us from @Wood_Green as it could now be trained as part of a world-leading project to detect COVID-19.https://t.co/xuheY86pXG@LSHTM @durham_uni pic.twitter.com/mTBPgSEyIS
— Medical Detection Dogs (@MedDetectDogs) April 19, 2020
«Tenemos pruebas de que los perros pueden detectar bacterias y otras enfermedades, por lo que creemos que llevar adelante este proyecto marcará una gran diferencia en la capacidad de controlar la propagación del COVID-19», indicó Guest, quien trabaja con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham de Inglaterra.
El mismo equipo logró demostrar hace poco que los perros pueden ser entrenador para detectar la malaria con el olfato del canino que tiene una “precisión extremadamente alta” para los olores humanos, según dijo James Logan, jefe de control de enfermedades de la LSHTM.
Lograr equipos caninos de detección “ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado», es decir, para lidiar contra una segunda ola.