Ante la escasez de lluvias en el estado de Chihuahua pese a ser la época del Monzón Mexicano con mayor humedad, resurge el planteamiento de “bombardear” las nubes con yoduro de plato. Aquí explicamos de qué trata.

Video | Explicación sobre el bombardeo de nubes con yoduro de plata de la ingeniera bioquímica Imelda Monroy (2021).

¿Qué es el bombardeo de nubes?

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha ayudado en años recientes con la conocida estimulación de lluvias, la cual consta de sobrevolar nubes con aviones militares que despliegan moléculas de yoduro de plata, con el objetivo de propiciar o incrementar precipitaciones.

Esta práctica no es exclusiva de México, ha sido probada desde el siglo pasado y en el actual a lo largo de múltiples países.

En 2022 el Gobierno de México detalló que “el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes con el objetivo de incentivar las precipitaciones y así beneficiar zonas agrícolas y ganaderas” con aviones de la FAM.

Para el Gobierno Federal, tres de los principales objetivos con esta acción son: recuperar humedad del suelo para propiciar crecimiento de alimento para ganado, sembrar cultivos de temporal y generar escurrimientos hacia las presas.

No quiere decir que por bombardear las nubes vaya a llover automáticamente, en realidad es difícil estimar qué tanto ayuda y se suele estimular solamente nubes cargadas en las cuales ya se esperan lluvias.

Experta explica el bombardeo de nubes.

En 2021, la ingeniera bioquímica Imelda Monroy por el Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM), con maestría en Seguridad Alimentaria, contó para tiempo.com.mx cómo es el bombardeo de nubes y qué es el yoduro de plata.

Menciona que este método químico potencia un proceso natural como es el de las lluvias y no representa riesgos para la población ni para el campo.

¿Qué es el yoduro de plata?

“Es un compuesto químico (AgI), amarillo claro, tiene la propiedad de que es muy insoluble”, es decir, al entrar en contacto con el agua líquida se disuelve fácilmente.

“Está compuesto por un átomo de yodo (I) y uno de plata (Ag), la podemos obtener de manera química haciendo reaccionar nitrato de plata con yoduro de potasio, posteriormente el yoduro de plata precipita y lo podemos obtener para distintos usos”.

¿Qué usos tiene el yoduro de plata?

Generalmente se usa en el área de fotografía para revelación.
En la medicina se utiliza como un poderoso antiséptico: es fungicida, algicida y mata bacterias.
Se usa para fertilizar (bombardear) las nubes para provocar lluvias.
Casos famosos donde han bombardeado nubes con yoduro de plata.

Narró que se ha usado en varias ocasiones, como los juegos olímpicos de Pekín 2008, cuando estaba muy nublado para la inauguración. Se usaba en la guerra de Vietnam para incentivar los monzones como tipo arma, en Estados Unidos se usa, en China es muy usado, en Israel es muy usado para zonas áridas.

Se usó en Chernobyl, evitó que la nube tóxica migrara hacia Moscú, han habido varios casos de usos con éxito.

¿Cómo funciona para provocar lluvias?

El fundamento es que tiene una estructura cristalina muy parecida a las partículas de hielo. Logra congelar el agua superenfriada y esa reacción hace que se caliente la temperatura en las nubes, eso genera desestabilización en la nube y eso provoca la caída de agua.

No es nuevo, se han hecho muchas investigaciones. En la precipitación las concentraciones de plata son muy muy bajas. Las concentraciones que se usan para estimular las nubes son muy bajas.

El Gobierno Federal describe a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que el compuesto químico se parece al hielo, “se adhiere a las nubes, provocando que ganen volumen y peso y, finalmente, se genera la precipitación”.

Impacto ambiental.

No se ha demostrado que haya impacto ambiental hasta ahorita en situaciones aisladas. Si lo hacemos repetitivamente pudieran bio-acumularse, son metales. Si lo hacemos repetida y sistemática ahí sí pudieran acumularse y generar un daño. En situaciones esporádicas se ha demostrado que no tiene ningún riesgo para la salud humana.

A parte de la lluvia se ha revisado el impacto que tiene en los suelos. En 20 centímetros de suelo hay más concentración de plata que lo que puede provocar el bombardeo de nubes.

Hasta ahora dicen las investigaciones que no hay ningún riesgo para la salud.

Los iones de plata son fungicidas, algicidas y bactericidas muy potentes, por lo que pudiera cambiar la microbiota ecológica de la zona si se hiciera sistemáticamente. Se pudiera acumular y sí pudiera presentar un problema de ecología.

En estos momentos que está crítica la situación es buena opción, siempre que estén las condiciones necesarias para producir lluvias. No puede ser sistemático hasta no tener evaluaciones más profundas del impacto ecológico.

Potencia un proceso natural, necesario que haya nubes.

Esta tecnología lo que pretende es potenciar un proceso natural. No podemos decir “voy a aventar el producto químico y se van a formar nubes y va a empezar a llover, eso no sucede, tiene que estar la nube presente, tienen que darse ciertas características, no genera nubes por sí”.

Es costoso, pero más costoso no tener agua.

“Los costos de esta tecnología no son despreciables. El kilo del producto ronda los 1 mil 300 dólares, agrégale los aviones que se tienen que utilizar. Es peligroso (su manejo), lo tienen que usar personas expertas”.

“No se puede utilizar cada que haya una ligera sequía, ahorita porque vemos que es un caso grave y se puede poner más feo. Es más costoso no tener agua, no tener alimentos, de eso depende la vida”.

No temamos a la tecnología.

En aquel 2021 comentaba: “No tengan miedo a la tecnología. Todo lo que se hace es por beneficio de la humanidad”.

En ese año atravesaba su estado, Sinaloa, una situación de sequía similar a la de Chihuahua, por lo que deseaba que hubiera éxito y junto a la propia naturaleza que resultara en copiosas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *