Durante la conferencia mañanera de Presidencia se informó que el programa, que lleva por nombre «El fentanilo te mata, aléjate de las drogas», consta de dos pilares que son la prevención y la atención; el primero encargado a la Secretaría de Educación y la de Cultura, y el segundo a todo el sector Salud.
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, anunció que se trata de una campaña a nivel nacional permanente.
«Es una campaña preventiva nacional dirigida a jóvenes y adolescentes además de familias de todo el país. En el marco de la estrategia de construcción de paz es importante fortalecer las campañas de prevención por lo que se invita a toda la comunidad», así lo dijo Leticia Ramírez.
En el ámbito del sector educativo se dijo que se trabajará en una estrategia en el aula con 2 a 3 intervenciones pedagógicas por semana y que se realizará durante 9 semanas.
Esta campaña dentro de las aulas dará inicio el 13 de enero a nivel secundaria y el 4 de febrero en nivel medio superior.
Será en las asambleas escolares para entregar la beca Rita Cetina que se hable de la campaña antidrogas y se entregará una pequeña guía a los alumnos.
Tras entregar un par de copias a la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Educación, Mario Delgado reveló que se imprimirán millones de guías para profesores, alumnos y padres de familia.
Por parte del sector salud, se diseñó una estrategia colectiva en la que participarán instituciones como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y el IMSS-Bienestar.
El secretario de Salud, David Kershenobich reveló que son tres los ejes de trabajo por parte del sector para atender la adicción a las drogas. Hablando de prevención, tratamiento, así como rehabilitación y reintegración social.
«El primero, prevención: el hacer una política preventiva es importante para contener las adicciones. El segundo: el tratamiento que es mejorar los servicios de atención para quienes tienen adicciones. El tercero: que es distinto en esta campaña el fentanilo te mata tiene que ver con la rehabilitación y reintegración social de quienes han superado las adicciones», aseguró Kershenobich.
En materia de atención vía remota, la ayuda se brindará a través de un Centro de Atención para el Bienestar (CABI) con una línea telefónica de la vida.