Del 9 al 15 de junio del 2023, el Hospital Rural IMSS Bienestar No. 26 de Guachochi será sede de la Jornada Quirúrgica de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Lo cual beneficiará a cientos de personas de la región de la sierra, destacó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Enrique Ureña Bogarín.
Detalló que esta importante jornada está a cargo del Programa IMSS-Bienestar, y en ella participarán especialistas del Centro Médico Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.
Por lo tanto, se invitó a la población abierta de las comunidades aledañas al municipio de Guachochi, a que aprovechen esta importante oportunidad que podría cambiarles la vida.
Indicó que en la jornada se realizarán diversas cirugías como:
• Labio y paladar hendido
• Sindactilia (fusión de los dedos de las manos o los pies).
• Polidactilia (más de cinco dedos en manos o pies)
• Secuelas de quemaduras
• Microtia (defecto en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente)
• Linfangiomas(malformaciones congénitas harmatomatosas del sistema linfático que afectan a la piel y al tejido subcutáneo)
• Hemolinfangiomas (malformación poco frecuente que afecta los vasos sanguíneos y los linfáticos)
• Tumores benignos o malignos
• Poliotias(presencia de mamelones o apéndices auriculares por delante del pabellón)
El titular de IMSS en Chihuahua enfatizó que se trata de procedimientos totalmente gratuitos para los habitantes de esta región.
“Estamos muy contentos porque médicos altamente especializados participarán en esta jornada, que será de alto rendimiento”, indicó.
A su vez, la titular del programa IMSS-Bienestar en Chihuahua, doctora María de Lourdes Hernández Moreno, informó que los interesados pueden acudir directamente al Hospital, al área de trabajo social a recibir información y apartar su lugar.
Detalló que en esta jornada se proyecta atender a la población de municipios y localidades aledañas como: Batopilas, Moreños, Urique, Balleza, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Pachera, El Largo, Año de Higaldo, San Pedro Coyame, Pedernales, Ocampo y Parral.
“Estamos convencidos que la suma de voluntades logra mejores resultados, lo cual se verá cristalizado en esta acción en beneficio de la población de las zonas más apartadas de la entidad”, concluyó.