Los más afectados fueron pobladores de colonias como Agua Zarca, Carboneras, Barrio Viejo, Ranchito y Rancho Viejo, quienes informaron a El Diario que desde el viernes poco antes de las 10:00 de la noche se quedaron sin señal.
Al respecto, el diputado del Distrito 22 con cabecera en aquel municipio, Noel Chávez, confirmó que desde la semana pasada el municipio sufrió apagones y se cayó por completo la señal del Internet.
Lamentó que pase el tiempo y los habitantes sigan sin la red de fibra óptica, necesaria para garantizar la comunicación; sin embargo, la infraestructura actual se debe a que la relación costo – beneficio no es atractiva para que las empresas instalen los sistemas adecuados.
“Necesitamos la fibra óptica, pero meterla en Guadalupe, Guachochi y Urique, al parecer es incosteable, es una inversión muy fuerte y mientras no tengamos la fibra óptica vamos a seguir batallando”, insistió el legislador.
Detalló que hasta el momento no se han logrado superar los impactos de las variaciones climáticas de las regiones, y como ejemplo expuso el caso actual, pues la incomunicación se debe en gran medida a que cayó un rayo en la antena de la empresa Telcel en Guadalupe y Calvo.
“Afecta sobre todo en la comunicación de la población y en las carreteras, con la lluvia vienen los derrumbes… pero esas contingencias son comunes, al igual que en diciembre el frío y la nieve”, indicó el representante.
Sería importante que los gobiernos Federal y Estatal pusieran especial atención para encontrar alternativas a esto, yo sé que andan buscando, pero se debe encontrar una solución porque todos los maestros deben estar pasando los reportes de manera digital, y todo se moderniza en las ciudades y piensan allá que acá tenemos las mismas condiciones. Esperemos se corrijan estos problemas”, concluyó.
Mientras que los afectados pidieron apoyo a las instancias correspondientes para solucionar este problema ya que en ocasiones, aseguran, han durado hasta una semana entera incomunicados.