Derivado de las gestiones de la Licenciada Ana Guadalupe Morales Álvarez ante el DIF estatal, el DIF municipal de Guadalupe y Calvo continúa realizando la entrega de equipamiento para cocinas en las comunidades más necesitadas y apartadas de la cabecera municipal, tal es el caso de Basonopita de Abajo.
En ese lugar que alberga aulas que van desde preescolar hasta secundaria, personal del DIF municipal encabezado por Juan Luis Prieto Rubio, al hacer entrega del equipamiento señaló que la instrucción de la Licenciada Lupita Morales es que los niños cuenten por lo menos con una comida al día, para reducir la deserción escolar y aumentar el rendimiento dentro de cada una de las escuelas.
Entre los apoyos entregados se encuentran: comal, tarja, refrigerador, mesa de trabajo, dos mesas para comedor con cuatro bancos, licuadora, tortillera eléctrica, olla de presión, así como diversos utensilios de cocina y comedor.
Por su parte, la maestra Eduviges encargada de la secundaria, expuso que el apoyo recibido será de gran beneficio para los alumnos y padres de familia, toda vez que permitirá una mejor preparación de los alimentos, ya que anteriormente salían de clases más temprano porque sufrían de hambre.
Asimismo, dijo que con la llegada de esta cocina las madres de familia ya se ponen de acuerdo organizando los roles para preparar la comida, agradeciendo al personal del DIF municipal por pensar en ellos, ya que esto permite que el alumnado rinda más académicamente hablando.