Desde hace unos años se ha logrado una producción de mango del barranco, se trata de una fruta más pequeña que el que originalmente conocemos, ha tomado gran auge desde que se comenzó a producir en la zona del barranco en la sierra tarahumara.
Este en específico que vemos en las gráficas es producido en una comunidad del municipio de Guachochi, en el «Rancho Las Juntas» mismo que ya se encuentra a la venta en diferentes puntos de la cabecera municipal o en redes sociales, puesto que no ha logrado llegar a el mercado empresarial.
Quienes ya lo han probado aseveran es delicioso incluso si aún no está maduro del todo, es la frase de «se antoja un manguito verde» y para paladares mas dulces asi lo buscas ya maduro, ya más dulce, te invitamos a consumir lo local.
Valor nutricional
- El valor energético del mango, por 100 gramos (1/2 taza en cuadros aproximadamente) contiene 60 kilocalorías. Esto puede variar ligeramente dependiendo del tipo de mango pero este se considera un estimado.
- Es una fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que contribuyen a contrarrestar el efecto de la liberación de radicales libres.
- Múltiples estudios sugieren que por sus antioxidantes polifenoles, participan en la prevención del cáncer al inhibir el estrés oxidativo.
- Excelente fuente de carotenos, vitamina A, C, E y B6.
El Rancho «Las Juntas» en el km 47 sobre la carretera que va de Guachochi a Guadalupe y Calvo (por Baborigame), aún en el municipio de Guachochi, zona del barranco.