Con el fin de llegar a Estados Unidos, los extranjeros de Europa, Asia y África han arribado a la ciudad a bordo de los trenes de carga, camiones de pasajeros y vía área, en algunos casos por error y en otros obligados por la violencia que han sufrido en sus rutas originales.
“Hay una migración permanente en este último año de personas de África, muchas de las personas de Europa y África habían estado cruzando por Tijuana y este año ya nos empezó a llegar poca gente de ese lado. Antes nos llegaban principalmente de Latinoamérica y el Caribe, pero este año ya se amplió un poco”, informó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez.
De acuerdo con el coordinador del albergue municipal ‘Kiki’ Romero, y quien actualmente también es encargado del albergue temporal que abrieron el pasado 10 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Municipio, en los últimos meses han detectado en ambos espacios personas del Congo.
En el ‘Kiki’ Romero también se han recibido a familias africanas, quienes “viajan de África en avión a Brasil y luego suben en las rutas latinoamericanas, caminando o algunos en avión”.
Entre julio y agosto también arribaron al espacio municipal unas seis personas provenientes de China. De acuerdo con González Reyes, el primero llegó a Juárez por error, ya que buscaba ir a Juárez, Nuevo León, pero llegó aquí y días después arribaron más chinos, guiados por él. También recibieron a una persona de Mauritania y a una de Guinea.
Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), informó que en los espacios humanitarios registrados por el Consejo Estatal de Población también se han acogido a personas provenientes de países como India, Guinea y Senegal.
En la Casa del Migrante, hace dos meses albergaron a Tommy, un africano quien hace 13 años tuvo que huir de Sierra Leona, en África occidental, y decidió establecerse en Ecuador, en donde se casó y tuvo dos hijos, con quienes permaneció semanas refugiado hasta que logró una cita por medio de la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos.
Tommy planeaba llegar a Tijuana, pero cuando viajaba hacia aquella frontera fue privado de la libertad junto con sus hijos y decidió cambiar de destino.
En el comedor para migrantes de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe este año recibieron también a una persona de Afganistán, quien fue canalizado a un albergue de la ciudad.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2023 –del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023– sus agentes procesaron a través de un cruce internacional a cinco migrantes chinos, cinco de la India, dos de Birmania, siete de Rumania, 271 de Rusia, siete de Turquía y seis de Ucrania.
Durante octubre pasado –el primer mes del año fiscal 2024– fueron procesados cuatro personas más de India, cinco de China y 11 de Rusia.
Otros migrantes intercontinentales han arribado a Ciudad Juárez para dirigirse directamente al río Bravo/Grande y cruzar la frontera de manera irregular, como ocurrió el 3 de octubre pasado con una madre proveniente de Senegal, quien llegó a bordo de un tren de carga y caminó con su hijo en brazos desde el eje vial Juan Gabriel hasta la puerta del muro ubicada en el marcador fronterizo número 36, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según las estadísticas oficiales, durante el año fiscal 2023 los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en el Sector El Paso a 174 migrantes de China, 35 de India, tres de Filipinas, ocho de Ucrania, 6 mil 146 de Turquía, 617 de Rusia y uno de Birmania; mientras que en octubre pasado detuvieron a uno personas de China, dos de India, una de Turquía y dos de Filipinas.