Cd. de México.- Los precursores con los que se fabrica el fentanilo llegan a los puertos de México y Estados Unidos procedentes de Asia, por ello la lucha contra esta droga sintética debe ser internacional, afirmó el Embajador Ken Salazar.

Al participar en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, elaboradas por el Consejo de la Judicatura Federal con apoyo estadounidense, el diplomático sostuvo que la seguridad de los dos países está interrelacionada.

«Yo les digo como Embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México», dijo.

Ayer, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo, sotuvo que México es «campeón» en la producción fentanilo, convirtiéndose en el primer alto funcionario que lo reconoce pese a la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el país se produce esa sustancia.

Salazar sostuvo que tanto Estados Unidos como México están haciendo un esfuerzo extraordinario para impedir que el fentanilo llegue a las calles y mate a miles de jóvenes.

«El fentanilo es un problema mundial, no es algo que podemos separar el trabajo de México y Estados Unidos porque es un fenómeno mundial que está matando a jóvenes en Estados Unidos y otros países, el esfuerzo que llevamos es que estamos trabajando como socios», expresó.

Además de trabajar para que los precursores no crucen las fronteras, refirió, los dos países también llevan a cabo esfuerzos para desarticular a las organizaciones criminales y mejorar los instrumentos de la justicia, como lo demuestra la elaboración de las guías en materia de extradición

«Hay mucho ruido obviamente donde quiera sobre fentanilo, sobre las armas que llegan de Estados Unidos y causan tanta violencia aquí en México. De otros temas que, vamos que son temas difíciles, pero de la vista mía, de la opinión mía, lo llevamos en una manera histórica y haciendo un trabajo muy bueno y tengo el orgullo de ser una parte menor, pero una parte de ese trabajo que llevamos para trabajar esta relación como socios», enfatizó.


La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, dijo que existe una cooperación estrecha entre el Poder Judicial y Estados Unidos, con quienes se trabajó para la elaboración de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.

«Este trabajo es una muestra patente de una robusta cooperación binacional para avanzar con enfoque integral y de política judicial hacia la trazabilidad en la adopción de la metodología oral en las distintas materias en que se desdobla la actuación de las personas juzgadoras.

Nacional

Video | Se veía venir, dice AMLO de rebelión estudiantil argentina

«Las Guías Judiciales en Materia de Extradición son un resultado concreto, uno más, en el marco del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza y a la transparencia tanto en el desahogo de las audiencias de corte adversarial como en la toma de la decisión judicial en beneficio directo de las partes, pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad», expuso.

En un auditorio del Poder Judicial de la Federación, ante jueces, magistrados y personal administrativo, Piña recibió un largo aplauso tras ser presentada.

La acompañaron los ministros Jorge Pardo, Javier Láynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar, así como los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Piña recordó que México y Estados Unidos firmaron el 4 de mayo de 1978 su tratado de extradición y actualmente el 90 por ciento de los procedimientos que se tramitan en el Poder Judicial son a solicitud del Gobierno estadounidense vía la Cancillería y la FGR.

La Ministra también señaló que la ley de extradición mexicana tiene más de 50 años y requiere de una actualización para evitar que las argucias legales de los extraditables prolonguen los procesos excesivamente.

«Tengo plena confianza en que a partir de estas guías sean puestas en conocimiento de operadores y de la comunidad jurídica, será posible generar enfoques analíticos con un importante grado de profundización para que las discusiones académicas y operativas se concentren en el análisis de aristas más precisas», aseveró.

«Análisis que a su vez nos va a permitir identificar tanto los trazos legales y jurisprudenciales como las minucias o incluso argucias que derivan en la injustificada prolongación de las secuelas procesales, a veces por años, sin que por una u otra razón se materialice la entrega de la persona reclamada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *