Rafael Betance, voluntario que diariamente monitorea la presa La Boquilla y citado por autoridades y medios en la región, indicó que llegó al 73.20% de capacidad, es decir, 2.47 puntos porcentuales más que ayer.
Con las lluvias estiman que ha subido 18.13 metros y ya sólo faltan 4.93 para el máximo nivel.
En el último día creció 52 centímetros, un ritmo inferior comparado con estas últimas semanas de lluvias extraordinarias, lo cual se debe a que los ríos vienen menos cargados de agua.
Betance expresó que hace tan sólo día “estábamos llorando y rezando porque no teníamos agua”, por lo que “ahora que la tenemos no la debemos tirar” y se opone a que haya un desfogue, ahora que trasciende la supuesta intención de Conagua de posiblemente abrirla cuando llegue al 80 o 90% la presa más grande del estado.
Cabe recordar que este 8 de septiembre es el aniversario de la toma de la presa La Boquilla donde productores y habitantes expulsaron a la Guardia Nacional y el Ejército, así como de la muerte de Jessica Estrella Silva, agricultora que recibió disparos de la GN en Delicias, en el marco de las protestas por el agua.