Ciudad de México.- Los precios de las gasolinas cada vez son más altos… y el bolsillo de los consumidores lo reciente.

El litro de gasolina Magna o regular superó los 24 pesos mientras que la «roja» o Premium llegó a 26 pesos, al igual que el diesel, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma, explicó que este resultado se debe a la fluctuación de los precios internacionales, los cuales se reflejan en un alza para los consumidores finales.

«El precio internacional genera presiones al alza de los combustibles.

«Si se observan los precios a mayoreo, que es donde se reflejan más rápido los costos internacionales, pues vemos los incrementos y el porqué el usuario sufre esas alzas», puntualizó el especialista.

Datos de PetroIntelligence muestran que los precios internacionales de la gasolina y del diesel rondaron la semana pasada 11.30 y 11.88 pesos por litro, respectivamente.

Montufar aseguró que en ocasiones, cuando el precio internacional aumenta, no necesariamente se observa ese impacto en el precio al consumidor final, debido a la influencia que tiene el estímulo que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado que este estímulo fiscal no se ha aplicado o se ha hecho en menor medida.

El especialista señaló que regularmente, al cierre de un sexenio, se suele ver que los estímulos al IEPS son mínimos porque hay intención de aumentar la recaudación para incrementar los recursos para la próxima Administración.

«Podemos observar que los estímulos no están reaccionando de la misma manera, y creo que es parte del efecto que siempre se da al final de un sexenio.

«Al cierre de la Administración pasada también vimos que había menos estímulos fiscales (…) y esto tiene que ver con el tema de saneamiento de finanzas públicas y dejar mejores condiciones al próximo periodo», puntualizó.

Tan sólo para la semana del 29 de junio al 5 de julio, Hacienda estableció un estímulo fiscal para la gasolina regular de 8.38 por ciento, es decir, un subsidio para el consumidor de únicamente 0.51 centavos por litro.

En tanto, para la Premium no hubo subsidio.

Para el diesel el estímulo fiscal fue de 5.15 por ciento, es decir, un subsidio de apenas 0.34 centavos por litro, de acuerdo con la publicación de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

El comportamiento de los precios internacionales muestra que en las próximas semanas el precio del combustible puede ir a la baja y reflejarse en una ligera disminución en el precio final del consumidor, estimó PetroIntelligence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *