A unas horas de llevarse a cabo la mesa de trabajo para tratar asuntos del pago al Tratado Internacional del Agua entre productores y la Comisión Nacional del Agua, las acciones para movilizarse se arrecian para evitar a toda costa el trasvaso en la Presa La Boquilla a los Estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Durante la primera semana de este año nuevo, se ha estado exhortando a los productores, autoridades y chihuahuenses a concentrarse en la avenida Tecnológico a la altura de las vías ferroviarias.
El mensaje lo han hecho extensivo por perifoneo en las calles, mensajes en medios impresos, radiofónicos y digitales, redes sociales, los productores de Chihuahua no permitirán que se extraiga ninguna gota de las presas para trasvasarla a Tamaulipas y Nuevo León.
Manuel Márquez, dirigente de Agrodinámica Nacional, manifestó que este va a ser un plantón transitorio, pero de presión, para hacerle ver a la Conagua que el asunto es un verdadero problema.
Por otra parte, con carácter de obligatorio, el Módulo 8 del Ejido Bachimba, citó en punto de las 7 de la mañana de este jueves a sus usuarios para tomar las vías del ferrocarril en la comunidad de Lázaro Cárdenas para presionar y evitar que se haga el trasvaso de la presa La Boquilla.
En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, llamaron a los integrantes del módulo con carácter obligatorio este jueves 9 de enero de 2020 a las 7:00 horas de la mañana a la toma de vías de comunicación en Cárdenas, Chih., a un lado de la gasolinera “nueva”.
Por la amenaza latente que está ejerciendo la Conagua de abrir la presa “Boquilla” para hacer trasvase de 1 mil millones de metros cúbicos de agua, y llevárselos a Tamaulipas y Nuevo León.
“Ahí estaremos mientras se resuelve en la reunión de directivos y personal de Conagua en Chihuahua, de no ser así tomaremos las vías del ferrocarril en la estación “Cárdenas”.
¡defendamos nuestra concesión!
¡¡¡No al trasvase de presas!!!
Así como este módulo de riego, los otros están preparados para tomar acciones y movilizarse en toda la región y la capital del estado donde será la reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar a toda costa que se lleven agua de los chihuahuenses.