La iniciativa fue presentada por el diputado Noel Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, desde el pasado 5 de octubre, y se envió a comisiones para su estudio y análisis, que derivó en un dictamen en sentido positivo que se presentó de manera reciente ante el pleno de los diputados.
Se estima que en Chihuahua se encuentran en peligro de extinción 195 especies de flora, fauna y hongos, y un ejemplo de ello es el Cyprinodon Julimes, especie endémica de pez conocida como “cachorrito de Julimes” que se encuentra casi extinto en San Diego de Alcalá por el agotamiento de las aguas termales. Se trata del pez que sobrevive a mayores temperaturas en el mundo, pues se ha adaptado para soportar hasta 47 grados centígrados.
Otras especies como el Oso Grizzly Mexicano encontró la extinción en 1976 derivado de la acción del humano, el Lobo Mexicano, estuvo oficialmente extinto y sólo mediante la reproducción en cautiverio es como se ha estado restableciendo poco a poco su población, sin embargo, su existencia sigue estando en riesgo, así como el coyote y felinos como el puma, el jaguar, el gato montés, entre otras especies consideradas como grandes depredadores, pero que son fundamentales para el control de plagas de roedores, como lo son los conejos y liebres.
En el documento se envía también un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Chihuahua, para que realice los trabajos de identificación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias en el Estado, y coordine las acciones necesarias para su conservación, con las autoridades estatales y municipales.
De manera especial, a través del documento se solicita se actualice y comparta el inventario de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación, que son de gran importancia para la subsistencia de la biodiversidad en el Estado de Chihuahua.