Según la Unesco, durante el período electoral, el 42 por ciento de las agresiones a periodistas son perpetradas por las fuerzas de seguridad, el resto de las agresiones comprenden ataques físicos y verbales por miembros del público que asistían a las protestas.
“Los periodistas no deben ser objeto de amenazas ni ataques, ni privados de informar con plena libertad en ningún momento. Instamos a los gobiernos a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, incluso durante los períodos electorales. Estos derechos humanos fundamentales son cruciales para el funcionamiento de la democracia”, pidió.
El informe revela que, durante los procesos electorales y las manifestaciones públicas, muchas autoridades gubernamentales restringen el acceso del público a la información mediante apagones e interrupciones de Internet, censurando a los medios de comunicación.
“En 2024, 2 mil 600 millones de personas (en el mundo) acudirán a las urnas. Los periodistas desempeñarán un papel fundamental a la hora de garantizar que el público tenga acceso a información precisa mientras se prepara para emitir su voto”, pidió.
Señaló que la libertad de expresión y las protestas pacíficas son fundamentales para la gobernanza participativa, para que los gobiernos rindan cuentas y promover cambios en actitudes, políticas y leyes.
“Durante protestas y elecciones, la policía y las fuerzas de seguridad deben proteger estos derechos democráticos y asegurar un entorno seguro. Desde 2013, la Unesco y sus socios han capacitado a 11 mil 500 agentes de policía en 150 países. Esta formación resulta efectiva porque implica que tanto los policías como los periodistas participen en juegos de rol, lo que les permite comprender mejor sus respectivas funciones y responsabilidades”, informó.