• Municipio y estado acuerdan Plan emergente para distribución de despensas.
“No son tiempos de estarse peleando para ver quien entrega una despensa y quien no, en las comunidades vamos a pasar hambre, la mayoría de los niños de las etnias van a los albergues escolares porque en sus casas no tienen que comer”.
Así habló el presidente de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez, durante la reunión del comité de salud en la cabecera Municipal.
En la reunión, se acordó un plan estratégico de alimentación que incluye una fuerte distribución de despensas durante la recesión escolar implementada por la alerta del COVID19.
Representantes de la Secretaria de Salud solicitaron el apoyo del municipio para la distribución de las mismas, ya que no cuentan con suficiente recurso de combustible y vehículos para repartir las despensas.
El alcalde fue tajante al puntualizar que con el receso escolar se podrá presentar una crisis de hambruna en las comunidades de las etnias de los pueblos de origen, al destacar que en su mayoría los niños acuden a las escuelas principalmente porque en los albergues se les otorga la alimentación.
“ Todos estos niños no van a tener que comer”, expuso, a lo que agregó que es muy importante adelantarse a la crisis que se pudieran presentar en las siguientes fases de la pandemia del Coronavirus.
“La falta de insumos de productos de limpieza será otro problema que tenemos que prevenir, estamos muy retirados de las ciudades grandes, los que tenemos el modo podemos ir a surtirnos, pero las comunidades cómo le van hacer”, cuestionó el edil.
Ante esta situación, el alcalde dio indicaciones para que el municipio distribuya en sus vehículos las despensas a las diferentes secciones, y será también el municipio quien absorba los costos del combustible.
Se repartirán insumos alimenticios del DIF Estatal, Secretaria de Salud, del municipio y protección civil, además se cruzará información para no duplicar entregas y abarcar un mayor número de beneficiarios.
La secretaria de salud recogerá las despensas en las casas de salud de las secciones, y estas serán distribuidas a través de las brigadas médicas, el resto serán repartidas por personal del municipio.
El presidente de Guadalupe y Calvo añadió que tras las medidas de prevención del Coronavirus primeramente se debe avanzar en la alimentación.
Por otra parte dijo que, en contraste, se espera una importante afluencia de visitantes en Guadalupe y Calvo durante este receso escolar, por lo que también se tomarán las medidas necesarias.