La Línea Ciudadana de FICOSEC invita a la población a tomar precauciones durante la temporada de compras previa a la Navidad, especialmente en el Buen Fin, en donde se acostumbra realizar transacciones por internet.

Por este motivo y confiando en que la ciudadanía pueda disfrutar de estos días con la mejor seguridad posible, sugiere:

•             Verificar las páginas web antes de ingresar información sensible como número de tarjeta bancaria. Observa que esta liga cuente con https:// y esté un candado cerrado en la barra de direcciones.

•             Si te da oportunidad, investiga la reputación del sitio web en donde harás las compras, utiliza plataformas como Trustpilot, Google Reviews o Foros de Consumidores, además de corroborar si tienen reseñas de usuarios que puedan darte certeza del lugar.

•             Busca en el navegador la página web seguido de “fraude” o “estafa” esto puede complementar tu información ante cualquier sospecha.

•             Desconfía de promociones excesivamente generosas o descuentos irreales, estas pueden ser una táctica de sitios fraudulentos para atraer a compradores desprevenidos.

•             Revisa la información de contacto del sitio, busca que tenga dirección física, número de teléfono o correo electrónico en donde puedas hacer algún reclamo o devolución.

•             Utiliza método de pago seguro, tarjetas de crédito o débito digitales, PayPal u otras plataformas seguras. Evita guardar información de la tarjeta, una vez realizada la compra.

La Línea Ciudadana de FICOSEC pone a disposición los números *2232, el 800 999 2232 o el whatsapp 614 5451529, para recibir acompañamiento jurídico o asesoría en caso de tener algún problema; también se brinda apoyo psicológico de manera gratuita.

El horario de atención es de 9:00 am., a 9:00 pm., todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *