Indicó que en los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento. De ser así, se inicia su seguimiento.
Explicó que se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar. “El Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología”, puntualizó. Además, indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y aún pueden extenderse.
Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo. Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer es evitar una metástasis, pues cuando se identifica el tumor regularmente ya avanzó a otros órganos, como el pulmón, hígado, cabeza o cerebro, puntualizó.
Además de la autoexploración, dijo, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las Unidades de Medicina Familiar, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años. Con la mastografía de detección, o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas.