Entrevistado tras entregar en Naucalpan, Estado de México, el primer pasaporte no binario, dijo que la administración Biden ha habilitado más de medio millón de permisos a través de la aplicación CBP One para que centroamericanos y sudamericanos puedan llegar de manera regulada.
«El llamado es: hay 885 mil posibilidades, bueno, descontando, 360 (mil) de mexicanas y mexicanos, que ya el Gobierno de los Estados Unidos estableció para que lo puedas hacer de una manera documentada y desde tu país con una aplicación que se llama CBP One y que no hay ninguna necesidad de que caigas en manos de gentes que te cobran 7 mil dólares», indicó.
El programa detalló, contempla 360 mil permisos para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, así como 164 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador.
El lunes, integrantes del crimen organizado interceptaron un autobús en el que viajaban 50 migrantes cuando circulaba por la Carretera 57, en el tramo que va de Matehuala a Doctor Arroyo.
El vehículo ya fue localizado y algunos migrantes lograron escapar de sus captores, sin embargo, del resto aún no se tienen noticia.
Ebrard dijo que supo del caso por la información que se dio a conocer en la reunión del Gabinete de Seguridad, sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las víctimas y no se ha hecho contacto con ninguna representación diplomática.
«No tengo ninguna información adicional, sólo la que nos dieron en el Gabinete de Seguridad, pero estaré pendiente por si necesitan algo del exterior. Ahorita esto es una búsqueda en el interior de México y, por supuesto, pues es parte del afán del Gobierno de México de impedir que esto siga sucediendo, de los riesgos que corre la gente. Ojalá y las autoridades puedan pronto dar con su paradero», señaló.
Sostuvo que el flujo de migrantes ha disminuido en los últimos días contrario a la expectativa que se había generado en Estados Unidos de que con la terminación del Título 42 llegaría una oleada creciente a su frontera sur.
«El número de personas que llegaron, según reporta Estados Unidos, de manera indocumentada o que fueron aprehendidos por las autoridades se redujo 53, 54 por ciento en los últimos cuatro días», expuso.
«Entonces, pareciera que estamos en una circunstancia distinta a la que habían ellos previsto, le están sacando raja política, pero el flujo real está cayendo».