Bartlett usó ese calificativo durante el acto denominado «Encuentro con trabajadores de CFE en Chiapas», donde se anunció el inicio de la nueva etapa del programa Internet para Todos.
Al explicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador quiénes se encontraban presentes en el acto, el funcionario bromeó que había algunos «colados».
Al diferenciar entre unos y otros, Bartlett dijo que el personal de «Suministros» de la CFE vestía de «saquito», a diferencia de «los mugrosos», en alusión al personal de campo que viste uniforme color café claro.
«También tenemos otros colados señor Presidente, no los pudimos detener, son el grupo de representantes de suministro básico», explicó.
Se escucharon algunos gritos y aplausos de personal de esa área y Bartlett continúo: «Suministros básicos señor Presidente, se distinguen porque andan con corbatita, camisa, saquito, frente a los mugrosos de este lado, que se suben y se bajan (a las torres)».
El funcionario llegó al evento, en instalaciones de la CFE en la capital de Chiapas, alrededor de las 11:30 horas. Saludó de mano a varios trabajadores y luego recibió a López Obrador acompañado del Gobernador Rutilio Escandón.
«La CFE estaba condenada a muerte por la reforma energética de Peña Nieto y sus secuaces», criticó el titular de la empresa del Estado durante su intervención.
«Pero el Presidente está rescatando a la CFE».
En el evento, primero de los seis sobre la cobertura de Internet que encabezará López Obrador de viernes a domingo, participaron 660 trabajadores de la Comisión, de Distribución, Transmisión y Construcción, entre otras áreas.
Y los llama AMLO a ‘hacer patria’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los trabajadores de la CFE a «hacer patria» y ayudar al Gobierno a llevar Internet a todo el País.
«Ahora necesitamos del apoyo de ustedes para que se puedan instalar las antenas y llevemos el Internet a todos los pueblos, esa va ser una gran contribución de ustedes, porque imagínense llevar el Internet a un pueblo apartado, marginado, significa que las niñas, los niños, puedan tener acceso a información muy valiosa para sus estudios, información valiosa para la salud, es una revolución el que se cuente con internet», dijo.
«Hay que andar subiéndose a las lomas, a los cerros, para lograr hablar para recibir la ansiada señal, no, tenemos que comunicar a todo el País, es un desafío, pero podemos hacerlo, tenemos lo mero principal, los tenemos a ustedes, los trabajadores. Vamos adelante y es hacer patria, es ayudar a otros, es amor al prójimo, yo confío en ustedes, se los digo de manera sincera».
Al encabezar un acto en este Municipio, López Obrador nuevamente presumió que los trabajadores de la CFE son de lo mejor del mundo y, para muestra, dijo que pueden restablecen el servicio de electricidad en una semana después del paso de un huracán.
El Jefe del Ejecutivo también urgió a los electricistas a «aplicarse» en la colocación de 2 mil 800 antenas de comunicaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para beneficiar a 18 mil 634 poblaciones y 6.8 millones de habitantes.
Ante más de 600 trabajadores de la CFE, aclaró que, si se avanza rápido en la colocación de antenas -en las torres de transmisión de la CFE-, se instalarán más para ampliar la cobertura de Internet, que actualmente está en 70 por ciento de territorio nacional.