El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la Ley Minera que declara el litio de utilidad pública y únicamente será manejado por el Estado mexicano, al completar así el proceso legislativo en tiempo récord.

Este miércoles 20 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del presidente que promulga la Ley Minera aprobada por tanto los diputados como los senadores del Congreso de la Unión.

La ley establece en el artículo 1 que “la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio quedará a cargo del organismo público descentralizado”.

Asimismo el artículo 5 Bis. indica que “se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Reconocen al mineral como “patrimonio de la Nación”, por lo que el Estado mexicano a través del organismo público (una nueva empresa estatal) será el único que pueda administrar y controlar las cadenas de valor del litio y reservar la exploración, explotación y beneficio “en favor del pueblo de México”.

Ley “en caliente”.

La reforma que declara el litio de utilidad pública fue creada en tiempo récord.

Apenas el domingo por la noche, luego de que la Cámara de Diputados no pasó la Reforma Eléctrica que modificada la Constitución, el Ejecutivo de López Obrador envió de inmediato la iniciativa para “nacionalizar el litio”.

Aunque el Presidente afirma que es una nacionalización del litio, la Constitución ya contempla los minerales del subsuelo como bienes de la nación, así que el Senado cambió la redacción para declararlo un mineral “de utilidad pública” que sólo puede controlar el Estado.

Los diputados la aprobaron el lunes. Los senadores como cámara revisora avalaron la ley el martes y este miércoles el Poder Ejecutivo promulgó la ley, logrando así una ley desde su creación hasta su publicación en menos de 60 horas.

La reforma entrará en vigor en el primer instante del jueves 21 de abril.

Imagen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *