Ciudad de México– La Secretaría de Marina (Semar) convocó a licitaciones para concesionar cinco de los seis polos de desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, pero no difundió los detalles técnicos de los concursos.

Las convocatorias fueron publicadas el 20 de junio, relativamente ocultas en la sección de avisos generales del Diario Oficial, para concesionar por dos años los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PDB) Coatzacoalcos Uno y Dos, Salina Cruz, Texistepec y San Juan Evangelista, que abarcan un total de mil 293 hectáreas en los municipios mencionados.

Las empresas que ahí se instalen tendrán derecho a beneficios fiscales decretados el 5 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sujetas a ciertas condiciones sobre creación de empleos.

En las convocatorias, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se limitó a mencionar que las concesiones serán para “el uso, aprovechamiento y explotación, con posibilidad de enajenación”, de los PDB.

Cualquier dato adicional, por ejemplo, las contraprestaciones que pagarán los concesionarios al Gobierno, se entregará sólo a quienes llenen un formulario para determinar si el CIIT los considera como “interesados”, y una vez superado este requisito, habrá que pagar un millón de pesos para comprar las bases de licitación y acceder al repositorio de información respectivo. 

El proceso es complejo, por lo que los fallos de los concursos serán anunciados entre el 8 de diciembre y el 20 de febrero de 2024. Se prevé que los ganadores serán desarrolladoras y operadoras de parques industriales, que a su vez trabajarían para atraer empresas que se instalen en los polos de desarrollo.

En las declaratorias de los PDB, publicadas el 12 de mayo, el Gobierno indicó que podrán instalarse industrias como la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, petroquímica, metales, tecnologías de la información y generación de energías limpias, entre otras.

El CIIT afirmó el 19 de junio que cuenta con cartas de intención para 52 proyectos en los PDB, que sumarían inversiones por 4 mil 500 millones de dólares. Hay versiones de que empresas como el gigante taiwanés Foxconn, principal maquilador de Apple, estarían interesadas en instalar plantas en estas zonas.

El CIIT fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un órgano descentralizado no adscrito a una secretaría de Estado para concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Pero durante 2022, el CIIT fue perdiendo atribuciones y capacidad operativa ante la entrega de las obras a la Marina, y el pasado 14 de marzo, el órgano fue oficialmente adscrito a la dependencia militar.

Presumen rigurosidad técnica en asignación

El Gobierno federal aseguró que la asignación de la construcción de los llamados polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, se hará con rigurosidad técnica y a través de bases de licitación.

El Programa Institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2023-2024, publicado la semana pasada, señala que las empresas a las que se asignen contratos deben disponer de recursos suficientes y desarrollar los mejores proyectos para dar competitividad a la región.

El programa especifica que las firmas que ingresen al proceso de licitación, y a las que posteriormente se asignen los polos, deben compartir los objetivos y compromisos relacionados con la responsabilidad social y la preservación del capital natural de la región.

Los polos de desarrollo serán espacios cuya función será atraer inversiones y empresas, de otras regiones del país o de otros países, para lo cual ofrecerán condiciones óptimas a la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *