“El Flaco”, conocido también como “El Licenciado”, lideró a partir de 2008 las actividades de la organización delictiva a la que pertenecía, provocando una “guerra” en contra del Cártel de Juárez que dejó miles de muertos.
Ninguna de las sentencias que purga en Estados Unidos (EU) está relacionada con la estela de sangre que sembró en el estado de Chihuahua, sino a cargos de menor monta por narcotráfico y lavado de dinero, a pesar de haber sido designado como objetivo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con el Buró de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Salgueiro Nevárez es un hombre de raza blanca y 55 años de edad, quien se encuentra purgando una sentencia en la prisión FCI Coleman Low, una institución correccional de baja seguridad en el área central de Florida, la cual cuenta también con un campo satélite de baja seguridad, según la web del BOP.
Estas circunstancias carcelarias contrastan con las que enfrenta el exjefe de Noel Salgueiro, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra purgando cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado, donde permanece aislado y bajo vigilancia las 24 horas del día.
La fecha de liberación de Salgueiro está programada para el 9 de julio de 2026, según datos federales. Los registros oficiales contrastan con la sentencia de 18 años de cárcel que le fue impuesta por un juez de El Paso en 2023. Consultadas al respecto, autoridades no respondieron sobre esta discrepancia al cierre de esta edición.
Extraditado en 2018
Aunque fue detenido en 2011 por autoridades mexicanas, no fue sino hasta 2018 en que a “El Flaco” se le extraditó a Estados Unidos, concretamente a El Paso, Texas, donde permaneció detenido en la Cárcel del Condado por varios meses para luego ser trasladado a una ubicación no definida, según registros legales.
Posteriormente, en 2023 se le volvió a trasladar a El Paso, donde en el lapso de dos meses fue juzgado en ocasiones consecutivas, por diferentes procesos legales.
En abril de 2023 el juez federal Frank Montalvo, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, lo declaró culpable de dos cargos de conspiración de poseer droga con la intención de distribuir más de cinco kilogramos, así como de conspiración para lavar dinero. Se le sentenció a 18 años de cárcel (216 meses) a ser purgados de manera concurrente.
En este proceso, Salgueiro Nevárez, cuyo nombre es deletreado como “Salgueiro-nevárez” aparece como el primero de 14 acusados por las autoridades federales estadounidenses.
En mayo de 2023, enfrentó de nuevo a la justicia en un procedimiento que duró menos de un mes y en cual se sellaron al público los documentos relativos a su sentencia, lo cual según expertos legales consultados por este medio puede estar relacionado con una negociación por parte del acusado con autoridades federales.
Los hermanos de Salgueiro también están involucrados en el narcotráfico y por quienes el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ofrecido hasta 5 millones de dólares de recompensa por su captura.
En El Paso, Noel Salgueiro Nevárez fue juzgado por una acusación formal que data del 7 de diciembre de 2007, la cual fue interpuesta en el Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles. Estos delitos ocurrieron antes de que, conforme a registros periodísticos, el acusado asumiera el control de las operaciones del brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua y comenzara el enfrentamiento contra el rival Cártel de Juárez, que dejó una estela de muerte y devastación en el estado.
La acusación formal federal, en poder de este medio, implica a Salgueiro Nevárez en los delitos de conspiración para importar cocaína, conspiración para distribuir cocaína y el uso de instalaciones para cometer un delito mayor u ofensa relacionada con las drogas.
De acuerdo con el documento, Salgueiro y sus cómplices conspiraron para cruzar al menos cinco kilogramos de una sustancia que contenía una mezcla de narcóticos o una cantidad detectable de cocaína.
La acusación formal señala varias transacciones ocurridas en los años 2004, 2006 y 2007. En una de ellas, el acusado señala que la droga estaba a punto de cruzar por El Paso, Texas.
Líder de sicarios; detenido en 2011
Identificado por el Gobierno federal como presunto líder de sicarios durante la confrontación de narcotraficantes que tuvo lugar en el estado de Chihuahua a partir de 2008, Salgueiro fue detenido por el Ejército Mexicano el 4 de octubre de 2011, en Culiacán, Sinaloa.
La información difundida entonces por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le atribuyó fungir como lugarteniente o jefe de plaza en esta entidad para la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Bajo su mando, agregó entonces la Sedena, Salgueiro participó en la disputa que la organización de Guzmán sostuvo contra el Cártel de Juárez –y que dejó miles de asesinatos entre 2008 y 2012–.
“Se le considera fundador y líder de ‘Gente Nueva’, grupo delictivo de la organización criminal ‘Guzmán Loera’… incrementando la violencia en esta última entidad, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización ‘Carrillo Fuentes’ y su grupo de sicarios denominado ‘La Línea’, manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados ‘Artistas Asesinos’ y ‘Los Mexicles”, indicó la Sedena.
“El detenido es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial”, agregó la dependencia.
La misma información le atribuyó haber comenzado a delinquir en la Sierra de Chihuahua desde 1995, a partir de lo cual se consolidó como operador importante de la citada organización criminal del sinaloense ya sentenciado, para quien, según el Gobierno mexicano, controlaba la producción de mariguana en dicha área del estado e introducía mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Salgueiro mantenía su influencia, indicó el Gobierno federal, a través de una red de cooptación en diversos penales de este estado.
“Esta acción lograda por el personal perteneciente al Ejército Mexicano, produce una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio Coronel Villarreal ‘Nacho Coronel’, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes”, indicó el boletín de Sedena.
Con motivo del arresto, El Diario publicó el 7 de octubre de ese 2011 que “al menos 14 propiedades inscritas a nombre de los hijos de Noel ‘El Flaco’ Salgueiro Nevárez… fueron registradas en 2007 en la Notaría Pública número 3 de Chihuahua, a cargo de Sergio Granados Pineda, exdirigente estatal del PRI y exsecretario general de Gobierno con José Reyes Baeza”.
En Estados Unidos, Salgueiro fue designado como objetivo del Departamento del Tesoro desde el 8 de mayo de 2012 –cuando esa dependencia hizo el mismo anuncio sobre Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, ambos hijos de “El Chapo” Guzmán Loera, a quienes congeló bienes– y, el 12 de diciembre de 2019, llegó extraditado.
El mismo Gobierno federal del vecino país identifica a tres de sus hermanos –José, Ruperto y Heriberto Salgueiro Nevárez– como participantes de las mismas actividades delictivas.
“Desde 2005, cuando el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán puso a Noel Salgueiro-nevárez a cargo de la operación del cártel en Chihuahua, los hermanos han sido conocidos por fuerzas del orden como la Organización Salgueiro-nevárez”, indicó en 2021 el Departamento de Justicia norteamericano.
Información difundida por este medio agregó en 2022 que integrantes de esta misma familia mantenían el mando de la “Gente Nueva” en municipios chihuahuenses como Valle de Zaragoza, Parral, Coronado, Valle de Allende, Guadalupe y Calvo y otros que colindan con Durango y Sonora.