La Cancillería de México notificó que el 26 de enero la Corte de Distrito Judicial 299 del condado de Travis en la ciudad de Austin, Texas, ordenó liberar a Rosa Estela, quien fue condenada por supuesto maltrato y fallecimiento de un menor al que cuidaba.
Jurado le dictó sentencias de 99 y 75 años de prisión por la muerte, que la defensa de la mexicana argumenta que fue un accidente.
Narra la autoridad que fue arrestada en enero del 2003, juzgada en agosto del 2005 por maltrato y muerte del menor.
El caso causó gran polémica en Estados Unidos, incluso señalamientos de diversos juristas por errores en el proceso.
Sin embargo, durante el juicio de primera instancia mostraron irregularidades, por lo que tomaron su caso por parte de la organización ‘The Innocence Project’, de Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y la cual asumió la defensa de Rosa Estela en el último proceso judicial.
El Consulado General de México en Austin ayudó a la impugnación conforme la ley de Texas para que la jueza ordenara finalmente su libertad.
En los 18 años presa, Rosa Estela recibió atención consular, visitas periódicas, atención médica y más. También pagaron parte de los honorarios de los abogados de apelación en 2011.
Además repatriaron a sus hijos en 2004 para reunirlos con su familia, para el estrecho contacto mientras los actualizaban de la evolución de su caso.
Existe una orden de remoción activa contra Rosa Estela que llegó después de que la jueza ordenó su libertad.
La Embajada de México gestionó con Migración (ICE) de Estados Unidos que siga en el país para ejercer sus derechos si la Fiscalía apela o si inicia otro juicio.
La liberación ocurrió el 27 de enero del 2021 con representantes de la SRE en San Antonio.