De acuerdo con la oficina de comunicación social de la FGE, la mujer y tres hombres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) el sábado fueron puestos a disposición con cargos de usurpación de funciones, pero esto no ha sido comprobado.
“Fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley en tanto continúan las indagatorias para determinar si efectivamente se acredita que no pertenecen a la Policía Municipal, como se ostentaron”, informó la oficina de comunicación social de FGE.
Los cuatro fueron aprehendidos en el citado municipio como parte de un “operativo especial” desplegado por la SSPE en la zona noroeste, desde donde, informó el vocero de la corporación, Jorge Armendáriz, recibieron reportes sobre la presencia de personas armadas.
“Cuando empezamos a ver mucho reporte de gente armada se despliega un operativo especial (…) cuando andamos dando la vuelta, encontramos gente que andaba en la patrulla, nos acercamos para revisarlos y andaban sin uniforme”, dijo Armendáriz el lunes.
El funcionario agregó que sólo la mujer -identificada como Maria Isabel R. O., de 27 años- traía identificación como policía, mas no la Cédula Única de Identificación Policial, documento obligatorio, agregó, que tampoco traían los otros tres detenidos, entre otros requisitos.
“No podemos permitir que se ostenten como elementos de la policía cuando no tienen exámenes de control de confianza, la cédula única de control policial, que son importantes para que puedan tener porte de arma y portar un uniforme, además de tripular una patrulla”, dijo Armendáriz.
Los encontrados a bordo de la patrulla municipal con matrícula CH-277-A1 fueron identificados como Abraham David M.R., de 35 años; Isidro R.G., de 29, y Brayan Leonel G.R., de 23.En el mismo despliegue del sábado, pero en Nuevo Casas Grandes, fue arrestado otro adulto presuntamente por labores ilegales de vigilancia, o “halconeo”, que también fue liberado con reservas de ley.
Junto con él fueron también asegurados dos menores de edad con los mismos cargos, pero uno puesto a disposición del DIF y otro fue entregado a su familia.
Armendáriz, que atribuyó estas aprehensiones al despliegue derivado de las balaceras en Madera el pasado miércoles 4 de noviembre y otras zonas del noroeste de la entidad, agregó que han sido las únicas.