Este anteproyecto de Ley de Ingresos considera el escenario económico actual del país y del estado, es austero y real, pero será suficiente para continuar con la inversión en la ciudad, destacaron en la comisión al momento de discutir su aprobación.
Algo que se discutió mucho fue el cobro del Impuesto Predial: Las tasas continuarán igual, no tendrán aumento, actualmente cobran 0.2%, 0.3%, 0.4%, 0.5% y 0.6%, según el límite de valor establecido por la ley para cada tasa.
Para calcular el cobro del impuesto predial se utiliza el valor de cada propiedad para identificar la tasa correspondiente y se le resta el valor del límite inferior.
La cantidad que resulta se multiplica por la tasa y en algunos casos se suma una cuota fija establecida en la ley.
Para efectos del Impuesto Predial la ley ordena que cada año se actualice conforme a la inflación la base de valores catastrales de los predios. La inflación del 2022 se estima va a cerrar en 8.7%, según los datos del INEGI.
Al respecto la tesorera Amanda Córdova mencionó que por instrucciones del Alcalde Marco Bonilla, y «muy conscientes» del disparo tuvo este año la inflación, para las viviendas y terrenos cuyo valor catastral sea inferior a los 500 mil pesos se tiene una actualización del 5.57%, más de 200 mil predios; para los predios con un valor catastral mayor de 500 mil hasta un millón de pesos tendrán una actualización del 7.1 %; y para los predios con valor superior a 1 millón de pesos el porcentaje de actualización es del 8.7%.
“Es una ley muy consciente, pensada en la inflación que se tiene, y en la economía de las familias chihuahuenses; por eso se han incluido una serie de facilidades e incentivos para los contribuyentes”, detalló la Tesorera Amanda Córdova.
La tesorera del municipio, Amanda Córdova aseguró que la Ley trae importantes incentivos para los contribuyentes y ciudadanos que realizan trámites, en descuentos del Impuesto Predial, en regularización de vivienda, en la adquisición de vivienda en el polígono de Ciudad Cercana y en una gran cantidad para trámites que se realicen a través de la ventanilla virtual, así como para empresas que generen mano de obra y obra de trabajo.
Cabe mencionar que el anteproyecto de la Ley de Ingresos está integrado por $2,099 millones de ingresos locales; $1,639 millones de participaciones federales; y 966 millones de aportaciones tanto Federales como Estatales; dando un total de 4,705 millones de pesos.