En una tranquila calle de propiedades multimillonarias, destaca una mansión de mil 338 metros cuadrados que parece una villa arrancada de las colinas de la Toscana, en Italia, y trasplantada a Austin, Texas.

Aquí es donde Elon Musk, de 53 años, el hombre más rico del mundo y quizás el partidario de campaña más importante del ex Presidente Donald Trump, ha estado tratando de fincar la piedra angular de un inusual complejo familiar, según cuatro personas cercanas.

Musk ha compartido con sus allegados, los últimos meses, que imagina a sus hijos (al menos 11) y a dos de sus tres madres ocupando propiedades contiguas. De esa manera, sus hijos más pequeños formarían parte de las vidas de los otros y Musk podría programar tiempo entre ellos.
Justo detrás de la villa hay una mansión de seis habitaciones que Musk ayudó a comprar, según dos de las personas y registros públicos. El costo total de ambas propiedades fue de unos 35 millones de dólares. Cuando está en Austin, a menudo se aloja en una tercera mansión que está a 10 minutos a pie, dijeron las fuentes.
Tres mansiones, tres madres, 11 hijos y un padre multimillonario y reservado que se obsesiona ante la baja de las tasas de natalidad cuando no está supervisando una de sus seis empresas: es una situación familiar poco convencional, y una que Musk parece querer hacer aún más grande.

Defensor de la fertilización in vitro, cree firmemente en aumentar la población mundial, al grado de ofrecer su propio esperma a gente cercana, incluida la ex candidata independiente a la Vicepresidencia Nicole Shanahan, según dos personas próximas a Musk; Shanahan lo rechazó.
Musk trata de mantener en secreto su propia familia. El complejo, así como sus esfuerzos por llenarlo con sus hijos, no es sólo un asunto personal: tiene sus raíces en las ansiedades existenciales que sustentan su imperio corporativo.

Fue uno de los primeros inversionistas en su empresa de autos eléctricos, Tesla, por preocupaciones sobre la dependencia de los combustibles fósiles. Fundó su empresa de cohetes, SpaceX, ahora importante contratista del Gobierno de EU, para poder colonizar Marte en caso de que la Tierra se vuelva inhabitable.
Desde hace dos años se ha obsesionado cada vez más con lo que ve como otra amenaza: la caída de la natalidad. Cree que se avecina un colapso demográfico mundial que acabará con la humanidad. Su apocalíptica visión es poco probable, según demógrafos, pero en X, otra de sus empresas, ha estado animando a sus seguidores a tener tantos hijos como puedan.
«Debería considerarse una emergencia nacional tener hijos», posteó Musk en junio.
Por el momento, Musk está acampado temporalmente en Pensilvania, inmerso en la campaña presidencial y gastando decenas de millones de dólares para financiar las operaciones de Trump para conseguir votos, pero ha trasladado a Texas gran parte de sus operaciones comerciales y está tratando de establecer su complejo familiar, mismo que ha tenido un accidentado comienzo.
Una de las mamás, Shivon Zilis, ejecutiva de Neuralink, la empresa emergente de tecnología cerebral de Musk, se mudó a una de las casas con sus hijos, pero Grimes, cantante y madre de tres de sus vástagos, vive una prolongada batalla legal con Musk y hasta ahora se ha mantenido alejada.
La tercera mamá es la primera esposa de Musk, Justine, con quien tiene cinco hijos vivos, todos ellos adolescentes o mayores. Hay espacio en el complejo de Austin si fueran a visitarlo, aunque él está peleado con al menos uno de los cinco.
Al elegir al senador J. D. Vance, republicano por Ohio, como su compañero de fórmula, Trump puso la caída de la natalidad en el primer plano de las elecciones presidenciales este año. Vance, quien ha dado la voz de alarma sobre el tema, fue noticia por regañar a las «mujeres con gatos y sin hijos».
En una biografía publicada en 2015, a Musk le preocupaba que las personas con educación no tuvieran suficientes hijos.
«No digo que sólo las personas inteligentes deberían tener hijos, sólo que las personas inteligentes también deberían tener hijos», dijo. «Noto que muchas mujeres realmente inteligentes tienen cero o un hijo. Uno piensa: ‘Probablemente eso no sea bueno'».
Toda su prole

Elon Musk y su primera esposa, Justine, tuvieron su primer hijo, un niño llamado Nevada, en 2002, dos años después de casarse, pero murió inesperadamente al poco tiempo.

La pareja tuvo cinco hijos mediante fecundación in vitro antes de divorciarse, en 2008: los gemelos Griffin y Vivian, ahora de 20 años, seguidos de trillizos, Saxon, Damian y Kai, hoy adolescentes. Musk ha dicho que el in vitro es una forma más eficiente de tener hijos porque permite a los padres controlar partes del proceso, según una fuente.
En 2016, como jefe de Tesla y SpaceX, Musk había acumulado un patrimonio neto de más de 11 mil millones de dólares, según Forbes. Ese año, advirtió por primera vez en Twitter (hoy X), el mundo podría estar encaminándose hacia un colapso demográfico.
«Las consecuencias de la implosión demográfica se subestiman en gran medida», escribió en respuesta a un artículo sobre la caída de las tasas de natalidad.
Se casó y divorció dos veces de la actriz Talulah Riley, cuyo deseo de centrarse en su carrera en lugar de tener hijos fue un factor en su ruptura, según tres personas cercanas.
En 2020, Musk y Grimes, con quien comenzó a salir dos años antes, tuvieron su primer hijo, un niño al que llamaron X Æ A-Xii, o X para abreviar.
Durante los siguientes años, Musk tuvo más hijos con la cantante y con Zilis.
Musk se ha ofrecido a compartir su ADN. En una cena celebrada en la casa de un conocido ejecutivo de Silicon Valley en 2023, se ofreció a proporcionar su esperma a una pareja casada con la que había socializado unas pocas veces, según dos testigos. La pareja había mencionado en la cena que estaba teniendo problemas para concebir un hijo; Musk les dijo que estaría feliz de ayudar y se jactó de su vasta descendencia, según los presentes.
El complejo

Inicialmente, Musk esperaba construir un complejo para sus familias en cientos de hectáreas que sus empresas y él poseían a las afueras de Austin, cerca de la sede de Tesla, según fuentes cercanas, pero esa idea pareció desmoronarse cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigar si recursos de Tesla se habían utilizado en un esfuerzo secreto para construir una casa de cristal para uso personal de Musk, según The Wall Street Journal.

En agosto de 2023, Musk publicó en X que «no estaba construyendo una casa de ningún tipo». En ese momento, había comenzado a recorrer Austin en busca de casas que pudieran adaptarse a sus numerosas familias, pero estaba teniendo problemas con al menos una de las mamás.
Había estado viviendo con Grimes en una casa de 641 metros cuadrados en un pequeño callejón sin salida, según tres allegados a la pareja, cuando la pareja dio la bienvenida a un tercer hijo, nacido por vientre de alquiler.
Musk quería comprar una propiedad contigua a la que tenía con Grimes para poder crear un complejo privado e incorporar a más de sus hijos, pero la cantante, quien una vez describió su relación con Musk como «muy fluida», se marchó en el verano de 2023. Finalmente, abandonó Austin en medio de una batalla con su ex por la custodia, según informantes.
Aun así, Musk continuó con su ola de compras de viviendas.
No está claro qué miembros del clan Musk vivirán en esas casas. Algunos de sus hijos mayores no son cercanos a su padre, incluida Vivian, su hija transgénero. En una entrevista, Musk dijo que Vivian estaba «muerta, asesinada por el virus de la mente progresista». Vivian, por su parte, lo acusó de fingir preocuparse por sus hijos. «No eres un padre de familia», escribió en Threads en agosto.
Sólo Zilis vive en Austin, donde a veces aparece en eventos de la ciudad, dijeron las fuentes. En junio, Musk confirmó al New York Post que tuvo un tercer hijo con Zilis; esto, luego de que Bloomberg lo revelara.
En septiembre, la estrella del pop Taylor Swift respaldó a Kamala Harris para la Presidencia de EU, firmando su publicación de Instagram «Dama con gatos y sin hijos». Musk publicó en X: «Bien, Taylor… tú ganas… te daré un hijo y cuidaré a tus gatos con mi vida».
Personas cercanas a Musk creen que sólo estaba bromeando.
Su familia

  • Primera ex esposa: Justine Wilson

Hijos: 5 (su primogénito falleció a las semanas de nacer; tienen gemelos y trillizos)

  • Segunda ex esposa: Talulah Riley
  • Ex pareja: Grimes
    Hijos: 3
  • Presunta pareja actual: Shivon Zilis
    Hijos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *