El presupuesto de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, que son 11 mil millones de pesos, está ahora reservado, con lo que se cancelaron 559 procesos licitarorios.
Ante ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se expresó «profundamente preocupada» por la decisión de cancelar las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, ya que era motor importante para la generación de empleo.
Medios como El País y Reforma confirmaron la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el Ejército brinde mantenimiento carretero a inicios de este año.
Esto ocurriría tras terminar las obras del Tren Maya, donde se encuentran ingeniero y personal militar experto en obras.
Lo anterior es señalado en base a un documento filtrado en el que el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, acepta la petición del del coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros.
«Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran».
AMLO en su conferencia matutina del lunes aseguró: «Nos están ayudando los ingenieros militares con la rehabilitación y el mantenimiento de 1,157 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, 1,115 kilómetros de carreteras federales en el sur sureste en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, porque la piedra que se usa para colocar los rieles del Tren Maya es una piedra especial.
Y se trasladó mucho balasto desde los Tuxtlas. Y se afectaron los caminos y ahora los ingenieros militares, antes de concluir el Tren Maya, van a hacerse cargo de darle mantenimiento a todas las carreteras del sureste».